De manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, 300 pasajeros y 120 tripulantes alemanes del crucero Europa, procedentes de Nueva Zelanda, ya volaron desde Puerto Vallarta a su país de origen.
Jaime Álvarez Zayas, Coordinador Especializado de Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, informó esta mañana que 420 viajeros alemanes (300 turistas, 120 tripulantes), del crucero Europa, proveniente de Nueva Zelanda, esta mañana ya fueron trasladados a su país de origen vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, “Gustavo Díaz Ordaz”.
El funcionario aclaró que pasajeros y tripulantes a bordo del crucero, estuvieron en doble cuarentena y nunca bajaron en Puerto Vallarta. Desde su llegada al recinto portuario de la Administración Portuaria Integral (API) los turistas y tripulantes alemanes, fueron trasladados en autobuses la mañana de este viernes, directamente a la terminal aérea, para posteriormente ser llevados a su país de origen.
En entrevista para NoticiasPV, Zayas comentó que este asunto el gobierno estatal ofrecerá hoy todos los detalles respecto al tema del arribo del crucero, aquí en Puerto Vallarta. “Quisiera aclarar que los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, hicieron caso a la petición de por causas humanitarias con el crucero en Puerto Vallarta, y que la tripulación tuviera toda la seguridad y protocolos internacionales y firmados con el país, se han cumplido”.
Informó que para tener toda la seguridad, de que no haya riesgo de contagio al venir este crucero aquí, para la comunidad de Puerto Vallarta, tuvieron una valoración médica que garantizó no tenían el virus.
“Las personas que venían a bordo del crucero son pasajeros y tripulantes procedentes de Alemania, ya tenían alrededor de 25 días dentro de esta embarcación. Lo cual es prácticamente un total de 2 cuarentenas, esto por el período de incubación de este virus”.
“Prácticamente, la posibilidad es nula de infección de ellos, así como también el manifiesto del barco, con todo su personal médico, de que absolutamente ninguna persona, dentro de la tripulación de pasajeros, se encontraba enferma a bordo de este crucero”, confirmó el funcionario estatal.
Reiteró que prácticamente por el tiempo que estuvieron a bordo los pasajeros y tripulantes en el crucero fueron dos cuarentenas, de 14 días, con la evidencia científica de estos días en los que desarrollas o no la enfermedad, pues prácticamente “cumplieron con estos 14 días aquí en este barco”.
Añadió en este crucero sí había pasajeros y tripulantes y enfatizó que el gobierno del Estado, dará más información al respecto, “pero sí decirles que en ningún momento estas personas desembarcaron o tuvieron contacto con personas en Puerto Vallarta”.
“Prácticamente fueron evacuados de manera inmediata (para ser traslados) a su país de origen en un avión especial, no es normal que hayan bajado o tengan la posibilidad de pasear por Puerto Vallarta. Este es un operativo especial, con todas las medidas y reglas internacionales y nacionales, en lo que respecta este tipo de situaciones”, confirmó.
“Esto fue resultado de las políticas de las navieras y de la industria de los cruceros, así como de los lugares a los que llegan como el caso de Puerto Vallarta. Todos los protocolos estrictos se llevaron a cabo, de hecho quien primero toma las cartas en el tenor en la seguridad de un barco a nivel internacional es la Secretaría de Salud”.
“Si se hubiera determinado algún tipo de riesgo, nadie descendería del crucero, cosa que en este caso no ocurrió, se actuó por cuestiones humanitarias”. Los pasajeros ya fueron evacuados y llevados a sus países de origen.
El crucero con tripulantes y pasajeros son alemanes procedentes de Nueva Zelanda.
Con esto se destaca que la seguridad de la gente en Puerto Vallarta está garantizada.
Zayas aclaró que se llevaron a cabo todos los protocolos sanitarios, de nivel Internacional, Nacional y Secretaría de Salud. El riesgo de contagio quedó nulo por las dos cuarentenas de los pasajeros y que nunca tocaron tierra.
Sobre el tema de que lleguen más cruceros a Puerto Vallarta, al parecer vienen más pero sin pasajeros, solamente tripulantes.
Finalmente dijo, que estos puentes humanitarios son frecuentes en todo el mundo, es por ello que México cumplió con este protocolo, sobre todo en estas circunstancias de pandemia mundial,
Destacando la efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno.