El 27 de febrero pasado diputados del Congreso de Chihuahua lo destituyeron del cargo con base en esta acusación, a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El exmagistrado de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, fue aprehendido este mediodía cuando salía de un centro comercial de la ciudad de Chihuahua, acusado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General del Estado.
Junto a él habría sido detenida su esposa y ambos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social del municipio de Aquiles Serdán, conurbado a la capital del estado.
La orden de aprehensión fue girada por un juez de control y se cumplimentó a poco menos de un mes de que diputados del Congreso del estado votaron en sesión extraordinaria para retirarle el fuero constitucional.
La denuncia fue interpuesta por la Contraloría del Poder Judicial, al señalar inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, en las que no jutificó el origen de 10.4 millones de pesos que guarda en sus cuentas bancarias y falsear un crédito de 2 millones para supuestamente justificar ingresos lícitos.
Con base en estas acusaciones, a inicio del presente año la Fiscalía estatal solicitó al poder Legislativo iniciar un proceso de desafuero contra el entonces magistrado.
Fue el 27 de febrero pasado cuando, en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por mayoría la destitución de Ramírez Alvídrez.
El pasado 19 de marzo, el juzgado octavo de distrito otorgó un amparo al exmagistrado, el cual dejaba insubsistente el procedimiento de desafuero, por lo que ordenó se le restablecieran sus derechos, es decir, que fuera reinstalado en el cargo.
Al respecto, la FGE determinó que dicho amparo no lo protegía contra la orden de aprehensión liberada en su momento por el juez local.
Durante la primera mitad del sexenio del exgobernador César Duarte, Ramírez Alvídrez fue diputado local.
Al concluir la legislatura se integró al gabinete estatal como encargado de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, hasta que fue electo magistrado meses antes del término del sexenio duartista.
Por la noche un juez federal liberó al exmagistrado del Tribunal de Chihuahua, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quien horas antes había sido aprehendido en el exterior de un centro comercial, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Previo al inicio de la audiencia de formulación de imputación, la juez de control Karla Otero lo dejó en libertad, debido a que la Fiscalía estatal habría violentado un amparo tramitado por el afectado.
La detención ocurrió poco antes de las 15:00 horas de este domingo y permaneció el resto del día recluido en las celdas del Centro de Readaptación Social de San Guilermo, municipio de Aquiles Serdán, población conurbada a la capital del estado.
El exmagistrado fue denunciado por la Contraloría del Tribunal de Justicia del Estado por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que no informó sobre el origen de los más de 10.4 millones de pesos que tiene en sus cuentas bancarias, y supuestamente “falsear” un crédito de 2 mdp para justificar “ingresos ilícitos”.
La detención se dio a poco menos de un mes de que diputados del Congreso del Estado, votaron en sesión extraordinaria para retirarle el fuero constitucional y quitarlo del cargo de magistrado de la primera sala penal.
Ramírez tramitó un amparo en contra de esta disposición del Legislativo, que le otorgó el 6 de marzo la suspensión provisional en contra de esta determinación, la cual fue ratificada 12 días después por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, que además ordenó su reinstalación en el cargo que ocupaba en la primera sala penal.
Durante la primera mitad del sexenio del exgobernador César Duarte, Ramírez Alvídrez fue diputado local.
Al concluir la legislatura se integró al gabinete estatal como encargado de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, hasta que fue electo magistrado meses antes del término del sexenio duartista.