Verónica Ayala Salazar
Agencia Reforma
Cd. de México, México 07-Apr-2020 .-Para aumentar las penas contra quienes intencionalmente contagien a otros de enfermedades como el Covid-19, el Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal federal.
En su propuesta, García plantea que se castigue con una pena de 5 a 10 años de prisión y de 100 a 300 días de multa la transmisión dolosa de enfermedades, para la que actualmente el Artículo 199-BIS contempla de 3 a 5 años de cárcel y hasta 40 días de multa.
La iniciativa surge tras el caso del funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien fue incluso cesado ya de su cargo tras presuntamente escupir y toser a personal del Hospital del ISSSTE por no recibir trato especial en su atención por tener coronavirus.
“El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de cinco a diez años de prisión y de cien a trescientos días multa”, señala la iniciativa.
“Se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.