proceso.com.mx
En Chiapas, las autoridades tradicionales indígenas de diversos municipios del estado realizaron sus procesiones religiosas este Viernes Santo, contraviniendo así las disposiciones oficiales contra la pandemia de coronavirus.
Chiapas, donde este viernes llegó a 38 el número de casos confirmados de covid-19 y más del 50 por ciento de los casos son contagios comunitarios, las autoridades tradicionales indígenas realizaron sus rituales y procesiones religiosas en la mayoría de los municipios de los Altos de Chiapas.
En San Juan Chamula, Venustiano Carranza, San Juan Cancuc, Oxchuc, Chenalhó, Pantelhó y otros muchos municipios con mayor población indígena ignoraron la orden de quedarse en casa y salieron a las calles para realizar el viacrucis.
El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, lamentó esta situación y dijo que se ha hablado ya con los alcaldes, pero muchos argumentan que no está en sus manos, pues a pesar del diálogo y las indicaciones, los ciudadanos desobedecen los ordenamientos.
Reportan nuevos casos
Cruz Castellanos dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron cuatro casos nuevos de coronavirus, por lo que la estadística para la entidad es de un total de 38 casos y dos fallecimientos. Y se reportaron dos altas de personas que estuvieron enfermas y superaron la crisis.
El caso numero 35 para Chiapas corresponde a un hombre de 31 años de edad y con domicilio en la ciudad de Comitán, quien del 12 al 23 de marzo pasado realizó un viaje a Florida, Estados Unidos; el 28 de marzo inició con síntomas y el 8 de abril se realiza la toma de muestra.
Este paciente se encuentra en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez; tiene 12 contactos, todos ellos con sintomatología leve.
El caso número 36 se trata también de un hombre de 37 años, con domicilio en el municipio de Suchiapa, derechohabiente del IMSS, quien tuvo contacto con un caso asociado a covid-19. El 3 de abril empieza con síntomas y el 8 de abril la brigada epidemiológica le toma la muestra.
Desde el 6 de abril, este paciente se mantiene en aislamiento domiciliario; tiene 14 contactos, tres de ellos están sintomáticos.
El caso número 37 es una mujer de 47 años del municipio de Salto de Agua, quien radicaba en Cancún, Quintana Roo, por cuestiones de trabajo, pero debido al término de la relación laboral regresa a Chiapas, su lugar de origen, el 8 de marzo.
Esta paciente inicia sintomatología el 3 de abril y el 8 del presente mes se realiza la toma de muestra.
Actualmente es atendida en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez. Tiene un contacto asintomático.
El caso número 38 es un hombre de 51 años, originario del municipio de Tumbalá, quien hace 10 días viajó a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para recibir tratamiento médico. El 6 de abril empieza con síntomas y dos días después le toman la muestra. Tiene ocho contactos, todos asintomáticos.
Hoy fueron dados de alta dos pacientes más que estaban hospitalizados por el coronavirus covid-19 en el Hospital Regional del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez”; ambos padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, lo que los mantuvo en estado delicado.