Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Apr-2020 .-El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció lineamientos federales para que los estados empiecen la reapertura del país, tras las recomendaciones de confinamiento para evitar la propagación de Covid-19.
Trump aseguró que la curva de contagios ha sido aplanada y que el pico de infecciones ha pasado. Estados Unidos es el país con más casos en el mundo, con 658 mil 236 y 32 mil 186 muertes.
“Un confinamiento prolongado no es una estrategia posible a largo plazo”, dijo el Mandatario.
“No lo reabriremos todo al mismo tiempo, sino un paso cuidadoso tras otro, y algunas entidades podrán reabrir antes que otras”.
Los actuales lineamientos federales recomiendan medidas de confinamiento hasta el 30 de abril.
Trump dijo que se deberían mantener algunas recomendaciones como trabajar desde casa cuando sea posible, medidas de distanciamiento social e higiene.
Las nuevas pautas tienen como objetivo allanar el camino para levantar el confinamiento y las restricciones en lugares con baja transmisión, mientras se mantienen en sitios afectados.
La doctora Deborah Birx, una de las expertas de la Casa Blanca para combatir la pandemia, dijo que se establecerán criterios para que cada estado pase de una fase a otra según puedan mostrar que no hay evidencia de un repunte de casos.
Además, anunció que Estados Unidos utilizará el sistema de vigilancia centinela para encontrar a individuos asintomáticos en asilos, clínicas y entre poblaciones indígenas.
En la fase 1 deben mantenerse recomendaciones similares a las actuales, que piden a las personas vulnerables permanecer confinadas, evitar grupos de más de 10 personas, alentar el teletrabajo, minimizar viajes no esenciales, mantener escuelas cerradas, y algunos negocios abiertos con distanciamiento estricto.
En la fase 2 se relajan algunas de estas medidas; personas vulnerables deben seguir confinadas, pero se permiten las reuniones de grupos de menos de 50 personas, seguir alentando el teletrabajo, y algunos negocios como gimnasios pueden reabrir con medidas estrictas de sanitización y distanciamiento.
Para la fase 3 se llegará a lo que los médicos de la Casa Blanca se refirieron como el “nuevo normal”: se permitirá la reapertura normal de todos los negocios, pero extremando precauciones de sanitización y distanciamiento social.
Trump dijo que algunos estados ya pueden avanzar a la fase 2 desde mañana, pero que será responsabilidad de los estados tomar esa decisión.