INM implementa salida de migrantes que no han resuelto su situación jurídica

Asimismo, el instituto detalló que, en las 65 estaciones migratorias y albergues con los que cuenta en México, actualmente alberga a 106 migrantes.

elfinanciero.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, debido al coronavirus, implementó la salida de personas migrantes que no han resuelto su situación jurídica y que se encuentran alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales.

“La medida de evaluar dar salida a las personas migrantes fue atendida de manera continua desde el pasado 21 de marzo (…) por las Oficinas de Representación en los estados, de acuerdo a la Ley de Migración y su Reglamento, y mediante la alternativa de alojamiento para los solicitantes de refugio”, informó el INM a través de un comunicado.

Asimismo, el instituto detalló que, en las 65 estaciones migratorias y albergues con las que cuenta en México, actualmente alberga a 106 migrantes y que en el mes de marzo tuvo a tres mil 759 individuos.

Además, el INM compartió que retomó las políticas emitidas por las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

A lo anterior se sumó el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que retrasó los retornos asistidos, tal como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y provocó molestia en los vecinos de este municipio por la presencia de esta población.

El INM aclaró que las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa.

A su vez, la dependencia comentó que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

                                                         
Compartir