Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

A ‘estrenar’ casa con ayuda de un remate hipotecario: ¿Qué es y qué debes saber de este proceso?

Los remates hipotecarios son una buena oportunidad para quienes buscan tener casa propia o invertir su dinero en bienes raíces; sin embargo, hay aspectos que debes considerar.

elfinanciero.com.mx

¿Piensas dar el gran paso de comprar una casa o departamento en este fin de año? Una de las opciones que tendrás a tu disposición es adquirir el bien mediante un remate bancario o hipotecario. Este tipo de operaciones se caracterizan por vender inmuebles a un costo menor al del mercado; sin embargo, debes considerar varios factores y recomendaciones.

Recuerda que no todo lo que brilla es oro y si bien los remates bancarios implican la compra de una propiedad a un precio más bajo, existen detalles que debes conocer y que aquí te explicamos.

¿Qué es un remate hipotecario?

De acuerdo con BBVA, un remate hipotecario es cuando una propiedad es vendida por instituciones financieras, luego de que las personas que la compraron originalmente no cumplieron con los pagos correspondientes al créditos hipotecario que habían obtenido.

El banco detalla que estos inmuebles, ya sean viviendas o departamentos, implican procedimientos legales y gastos asociados, por lo que debes considerar que el presupuesto para adquirir el bien se ampliará, así como los tiempos de entrega y mudanza.

¿Qué factores debes contemplar al comprar un inmueble por subasta hipotecaria?

Lo primero que debes hacer es identificar los inmuebles en remate. En ocasiones estos se encuentra en los sitios web de las financieras.

Después, y un punto muy importante, es verificar la propiedad. Esto se refiere tanto al estado físico como el legal del inmueble. Una persona interesada en una casa en remate hipotecario puede solicitar un avalúo en el Registro Nacional de la Propiedad.Si la propiedad está en subasta, debes asistir a ella y presentar una oferta. Es importante estar preparado para pagar un depósito en efectivo y tener los recursos disponibles para hacer frente al pago del remate.

Considera otros gastos como pago de agua, predial, luz y servicios que presenten adeudos, por lo que deberás cubrirlos una vez que seas dueño de la casa.

Una mala noticia es que no puedes adquirir una propiedad del remate hipotecario con ayuda de algún crédito, ya sea con el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el de FOVISSSTE o de bancos. Deberás pagar la casa o departamento de contado.

También se recomienda que elijas un remate que va iniciando su proceso, ya que el inversionista tiene la oportunidad de llevar el proceso jurídico de forma impecable y un expediente en donde se respeten los procedimientos de forma puntual y dejar más claridad en los documentos para el futuro comprador.

Otra ventaja es que el estatus legal es más fácil de determinar, ya que son menos documentos para analizar y el precio va a ser más atractivo, explica Mike Ramírez, fundador de Blun.M2, proyecto especializado en inversiones en remates hipotecarios.

Los remates hipotecarios también son una buena opción para inversionistas: compran el inmueble de contado, después dará la oportunidad de regularizar la propiedad, adquirir las escrituras públicas libres de gravamen y vender la casa o el departamento mediante algún tipo de crédito disponible.También se recomienda que te asesores con un abogado, ya que debes revisar en profundidad los documentos del juicio para detectar algún error.

Salir de la versión móvil