A unos días de la nueva era Trump ya denuncian cacería de migrantes y saturación de albergues

Aunque el gobierno de Coahuila reporta una significativa disminución en el flujo migratorio, testimonios dan cuenta de la saturación en refugios así como del fortalecimiento de acciones persecutorias contra quienes pretenden llegar a Estados Unidos

proceso.com.mx

SALTILLO, Coah. (apro).- En los últimos días se desató la cacería de migrantes en Coahuila, principalmente en Torreón, al fortalecerse los operativos en brechas y caminos usados por los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

Mientras, en Piedras Negras se reporta que no ha dejado de realizar sobrevuelos un helicóptero sobre el río para detectar migrantes; las autoridades norteamericanas les lanzan balas de goma y gas lacrimógeno para obligarlos a regresar a territorio mexicano.

Las directoras de las casas del migrante en dichos municipios de Coahuila coinciden que durante varios días previos a la Navidad se vio saturada la capacidad para atender a la gente que busca llegar al vecino país.

María Concepción Martínez Rodríguez, directora del albergue Jesús Torres en la ciudad de Torreón, señaló que debieron ampliar su horario de servicio para las 24 horas por la cantidad de personas que están llegando y saturando el lugar y la responsable de Frontera Digna en Piedras Negras, Isabel Turcios, señaló que las autoridades de Estados Unidos han reforzado la vigilancia con sobrevuelos a lo largo de Río Bravo.

Foto: Camelia Muñoz

Durante el domingo, alrededor de las 2:30 horas, un grupo de tres mujeres adultas acompañadas de una niña de siete años y un bebé de meses y originarias de Honduras y Venezuela fueron rescatadas por el Grupo Beta cuando quedaron atrapadas en el río; aseguraron que les lanzaron gas lacrimógeno.

El grupo de migrantes fue llevado al Hospital General para ser atendidos y posteriormente los dejaron en el albergue que dirige Turcios.

“Lo que hemos observado es que el helicóptero que ellos (autoridades de Estados Unidos) tienen no deja de sobrevolar el río para ver qué movimiento hay, porque la gente está buscando otros puntos por dónde pasar.

“Hubo días previos a la Navidad que tuvimos más de 300 personas diariamente, descansaron un poco y salieron en diferentes grupos; algunos regresaron mojados y no alcanzaron a pasar porque les tiran balas de goma o esas bombas lacrimógenas”, expresó.

Fortalecen operativos

Para llegar a la frontera los migrantes siguen usando el ferrocarril que sale de Torreón, pero la intensificación de los operativos los obliga a bajarse en la comunidad Nueva Rosita, perteneciente a San Juan de Sabinas, para caminar por carretera o brechas hasta Nava si no logran encontrar otro transporte. Se trata de una distancia de más de 260 kilómetros más otros 40 para llegar a Piedras Negras.

Aunque el gobierno de Coahuila asegura que disminuyó en el mes de diciembre la llegada de migrantes en un 70 por ciento, de acuerdo con un comunicado emitido la madrugada de este lunes, las encargadas de los albergues reportan lo contrario.

“Nosotros tenemos 30 camas y 30 colchonetas. Diariamente atendemos entre 80 a 120 personas, pero de 60 a 70 son los que se quedan a dormir hasta en cartones y nuestro comedor se convierte en dormitorio por las noches porque lo que quieren es estar en un lugar seguro, pero muchos no se quedan porque lo que quieren es irse y llegar rápido a la frontera”, expresó Martínez Rodríguez.

Foto: Camelia Muñoz

La directora del albergue de Torreón manifestó que en esta zona, que ahora es utilizada por los migrantes para llegar en los trenes y usarlos también para acercarse de Piedras Negras, se han fortalecido los operativos contra los extranjeros de tal forma que consideró que se trata de una cacería.

“Ya inició otra vez aquí en Torreón esos retenes tan severos. Ellos se sienten cazados, así literalmente lo manifiestan: ‘nos estaban cazando, nos estaban esperando y es una correteadera tremenda’. Porque los retenes del Instituto Nacional de Migración se ponen en lugares donde bajan los migrantes de los vagones al aire libre”, manifestó.

Persecución por todos lados

Los extranjeros, principalmente de nacionalidades de países de Centro y Sudamérica, le han manifestado que en Coahuila es muy difícil el tránsito, porque la persecución del INM, la Guardia Nacional y policías del estado está por todas partes.

“Ellos se preguntan por qué les hacen esto si no piensan quedarse en el estado y buscan llegar a los Estados Unidos después de semanas de caminar o viajar sobre vagones desde el sur del país. Ellos se sienten asustados, acosados y perseguidos”, agrega y asegura que aunque les piden que hagan las denuncias, sobre todo quienes tienen que enfrentar “cosas más terribles”, los migrantes lo único que quieren es estar del otro lado del río antes del 20 de enero.

Turcios, por su parte, señala que varias mujeres que han llegado al albergue deciden desistir de cruzar el río, por temor de que se ahoguen sus hijos menores y algunas han retornado al sur de México.

Refuerzan retenes

En el comunicado que emitió el gobierno de Coahuila se adjudican declaraciones al secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, quien reconoce que aumentó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad en los puestos de control migratorio y se trabaja de forma conjunta con la empresa Ferromex para evitar que los vagones sean usados como medio de transporte, además de apoyar al Instituto Nacional de Migración para el traslado y resguardo de personas.

“El funcionario estatal resaltó que, a lo largo de este año, se han intensificado las acciones de este operativo, enfocándose en el reforzamiento de los puntos de control y en la investigación para desmantelar redes criminales que operan en el tráfico de personas”, precisa el boletín del gobierno de Coahuila.

Migrantes venezolanos en Piedras Negras. Foto: Cuartoscuro

Diariamente el grupo operativo integrado por autoridades federales como INM, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia,  así como por el gobierno de Coahuila, analiza las condiciones del flujo migratorio para establecer las acciones a realizar, entre las que se encuentran “la instalación de siete filtros fijos de control migratorios, uno de procesamientos migratorios y seis denominados de rescate humanitario itinerantes”.

La información oficial señala que el año pasado en la frontera de Coahuila con Texas se registraron mil 081 cruces diarios de migrantes y en el 2024 se estima un promedio de 316, además de que en la última semana no se han registrado cruces de grupos de más de cien personas.

                                                         
Compartir