Acusa PAN presión de Morena para que sea delito grave la evasión

La diputada panista Patricia Terrazas consideró que dichas reformas avaladas ya por el Senado deben revisarse ‘con cautela y analizarse con mucho cuidado y profundidad’.

elfinanciero.com.mx

Al advertir que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados trabaja “bajo presión” de Morena, su presidenta, la panista Patricia Terrazas, reveló que el grupo parlamentario morenista quiere que la minuta de las reformas contra la evasión fiscal y las facturas falsas se aprueben de inmediato y antes del debate del Paquete Económico 2020.

Sin embargo, la legisladora consideró que dichas reformas avaladas ya por el Senado, que sancionan estas prácticas como “delincuencia organizada”, deben revisarse “con cautela y analizarse con mucho cuidado y profundidad”, debido a que tienen “un fin recaudador e intimidatorio”, que atentan contra los contribuyentes cumplidos.

En entrevista con El Financiero, planteó que los diputados “deben tomarse el tiempo necesario, porque esta medida tiene más un fin recaudador e intimidatorio que atacar el flagelo de la evasión”. Consideró que no es una reforma con carácter de urgente, porque “el actual marco fiscal tiene las herramientas jurídicas y el SAT tiene las herramientas tecnológicas para identificar e iniciar procesos a quienes se dedican a esa inaceptable actividad”.

Adelantó que tanto en la Comisión de Hacienda como en la de Justicia –en las que esta minuta debe ser dictaminada, ambas presididas por diputadas del PAN– aún no hay una fecha definida, pero consideró que debe procesarse después del debate y aprobación del Paquete Económico 2020 –aunque Morena pide que sea antes–, ya que la reforma “implica serios riesgos para el contribuyente regular”.

Además, “esta propuesta, que fue diseñada en el Poder Ejecutivo, lo que no dice es que no sólo pretende calificar a los factureros como delincuencia organizada, sino que también incluye en el mismo barco a quienes, por ignorancia o error, cometan alguna falta administrativa que tiene repercusión fiscal”, dijo.

Abundó que “pareciera que no se ataca al defraudador fiscal, sino que se criminalizan los errores administrativos, como no presentar en el plazo los impuestos retenidos o recaudados, y podrían caer todos”.

                                                         
Compartir