También denuncian que el Cártel de Sinaloa realizó una “operación para neutralizar por completo a toda la estructura de operadores de la alianza PAN-PRI-PRD”.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El youtuber Ocran Leaks afirmó en un video que Rubén Rocha Moya –actual gobernador de Sinaloa– se encuentra bajo las órdenes de “Los Chapitos”, de quienes tomó millones de pesos para su campaña en 2021. El periodista Luis Chaparro considera que Ocran Leaks es Damaso López Serrano “El Mini Lic”, a quien entrevistó para Proceso.
Chaparro, en el medio “Saga”, señaló que el video de Ocran Leaks, fue publicado a poco más de un mes de que Ismael “el Mayo” Zambada fuera, presuntamente, engañado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión en la que, según su propio relato, Rocha Moya estaba presente, junto con Héctor Melesio Cuén, donde éste último fue asesinado y Zambada secuestrado.
En el video “EP #33 Parte 1 Rubén Rocha Moya, el Gober incómodo”, publicado en YouTube, el presunto “Mini Lic” acusó al gobernador morenista de recibir millones de pesos, playeras, gorros, propaganda y el apoyo de todo el gremio musical de Sinaloa durante su campaña, así como de youtubers, de parte de “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa.
En el video, el youtuber recordó cuando Jocelyn Hernández Jiménez, directora de campaña del gobernador, reveló haber sido testigo de los vínculos de Rocha Moya con el crimen organizado durante la campaña por la gubernatura: “Nunca pude llegar a saber exactamente quién era, pero llegaban con maletas llenas de dinero de la calle a la casa de campaña y se las entregó, literal, a Rocha”.
Asimismo, Ocran Leaks denunció que el Cártel de Sinaloa realizó una “operación para neutralizar por completo a toda la estructura de operadores de la alianza PAN-PRI-PRD, comenzando con el secretario de organización electoral del PRI José Alberto Salas Beltrán”, así como a operadores, funcionarios de casillas y políticos de partidos no aliados a Rocha Moya, quienes supuestamente fueron “levantados”, según sus fuentes, alcanzando las 100 personas privadas de su libertad.
Además, indicó qué fue lo que “Los Chapitos” le pidieron al gobernador a cambio de su apoyo, según sus fuentes:
- Que Rubén Rocha Moya designara a César Abelardo Rubio Olivas como secretario de Seguridad del Estado de Sinaloa.
- Que los contratos de obras públicas se asignaran a las empresas de construcción de “Los Chapitos”.
- Que el gobernador exigiera la extradición de “El Mini Lic”, quien se convirtió en enemigo del Cártel de Sinaloa, en particular de “Los Chapitos” –uno de sus líderes de alto rango– tras haberse entregado a las autoridades estadunidenses para luego convertirse en informante del gobierno de ese país y ahora supuestamente revela información sobre el crimen organizado en YouTube.