Advierten por bolsitas de té que contienen microplásticos peligrosos para la sangre y el estómago

De acuerdo con los expertos las partículas son absorbidas por las células que están presentes en el estómago, pero también pueden llegar hasta otras partes del cuerpo
heraldodemexico.com.mx

Una reciente investigación, publicada por la revista Environmental Science & Technology, ha puesto en evidencia los posibles daños a la salud que podrían ocasionar las bolsitas de té. Y es que, según investigadores de la Universidad de McGill (Canadá), estos sobres podrían contener millones de microplásticos, los cuales al entrar en contacto con el agua caliente – que usualmente se utiliza para beber té – se liberan e ingresan al cuerpo humano.

Los expertos advierten que se trata de una situación peligrosa, ya que los microplásticos presentes en las bolsitas de té podrían estar contaminando a millones de personas en todo el mundo. Agregan que cuando los microplásticos ingresan al cuerpo son capaces de internalizarse en las células intestinales e incluso pueden trasladarse a la sangre y extenderse más allá del estómago, causando severas afectaciones.

Para explicar lo que sucede con las bolsitas de té, los expertos comentan que están compuestas en su 96 por ciento de polipropileno, un fibra sintética que se utiliza para sellar esta bolsita y así asegurar que mantengan su forma. En este sentido, los investigadores observaron qué es lo que sucede cuando estas bolsitas de té entran en contacto con el agua caliente; recordando que la mayoría de personas suele beber estas infusiones con agua caliente.

¿Por qué son peligrosas las bolsitas de té?

Las bolsitas de té son peligrosas para la salud. Foto: Freepik.

Como conclusión de la investigación, los científicos descubrieron las bolsitas de té liberan enormes cantidades de partículas de tamaño nanométrico una vez que entrar en contacto con el agua caliente. Esto ha permitido que los expertos puedan advertir a la población ante la ingesta de estas partículas presentes en todas las bolsitas de té, ya que la ingesta de los microplásticos podría atraer graves consecuencias para la salud humana.

“El estudio muestra que, durante la infusión, el polipropileno libera aproximadamente 1.200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros; la celulosa libera alrededor de 135 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 244 nanómetros, mientras que el nailon-6 libera 8,18 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 138,4 nanómetros”, se lee en la investigación.

¿Qué daños a la salud ocasiona la ingesta de microplásticos?

Expertos piden seguir con las investigaciones. Foto: freepik. 

Aunque los investigadores no precisaron cuáles son los daños que podrían ocasionar los microplásticos dentro del cuerpo humano, los expertos sí advirtieron que estas partículas son absorbidas por las células intestinales productoras de moco, pero esto es peligroso debido a que estas partículas logran incluso penetrar hasta el núcleo celular que alberga el material genético, lo que puede generar un gran daño a la salud.

En este sentido, los investigadores resaltan que es clave estudiar el papel del moco intestinal y la forma en la que absorben estas partículas contaminantes. Los expertos subrayaron – en su investigación – la importancia de seguir estudiando los efectos a la salud humana que puede ocasionar la exposición crónica a los microplásticos presentes no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos.

                                                         
Compartir