El desplome de un avión cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán dejo sin vida a decenas de personas.
Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos a dos ciudades del sur de Rusia después de que un avión de pasajeros que se dirigía en esa dirección se desvió a través del Mar Caspio y se estrelló cerca de la ciudad de Aktau en Kazajstán, matando a decenas de personas.
El avión Embraer SA 190 transportaba 62 pasajeros y cinco tripulantes desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la región rusa de Chechenia, cuando cambió de rumbo para realizar un aterrizaje de emergencia en Kazajstán, según informó la aerolínea estatal en un comunicado el miércoles. La Fiscalía General de Bakú indicó que 32 personas habían sobrevivido.
El avión se estrelló a unos tres kilómetros de Aktau, según informó Azerbaijan Airlines. Las autoridades de Azerbaiyán y Kazajstán indicaron que se está llevando a cabo una investigación y que es demasiado pronto para determinar el motivo del accidente.
El vuelo había sido desviado inicialmente a Majachkalá, en la costa rusa del mar Caspio, debido a la niebla, y luego a Aktau, según la agencia de noticias Tass. La ciudad kazaja está a unos 310 kilómetros al este de Majachkalá, al otro lado del mar.
La aerolínea dijo que suspenderá los vuelos a Grozny y Makhachkala hasta que se complete la investigación, sin dar más explicaciones.
El viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbaev, encargado de la investigación, estimó que 38 personas murieron, según la agencia de noticias Interfax. Las autoridades de su país habían informado anteriormente de que había 69 personas a bordo, cifra que luego revisaron a 67.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, interrumpió su viaje a Rusia para asistir a una cumbre informal de líderes de la Comunidad de Estados Independientes. Su avión ya se encontraba en el espacio aéreo ruso cuando decidió regresar a su país tras ser informado sobre el accidente, según Azartac. El presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias después de la apertura de la cumbre.