Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Agencia de Aviación Civil detecta exámenes médicos falsos para pilotos y personal aéreo

Los exámenes médicos para el personal aeronáutico, como los pilotos de aviones comerciales, son necesarios para garantizar la aptitud de los pilotos.

elfinanciero.com.mx

Desde hace varios meses, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha detectado “coyotes” que ofrecen la realización de exámenes médicos para personal aeronáutico sin que estos tengan que presentarse para realizarlos y que son, además, apócrifos.

El Financiero pudo constatar que el gobierno tiene identificada una serie de gestores ubicados en Sinaloa que ofrecen el trámite de exámenes médicos para el personal aeronáutico, el cual es necesario para poder realizar sus funciones técnicas en el país.

Los gestores emiten certificados apócrifos que son usados por el personal aeronáutico.

No obstante, la AFAC ha indicado que a partir del 17 de septiembre, solo se aceptarán estudios de laboratorios acreditados cuyos resultados puedan ser verificados de forma electrónica.

“De no poder ser verificados por el área médica de esta AFAC, el usuario deberá volver a realizar el estudio en otro laboratorio donde sí se pueda corroborar”, indicó la AFAC en sus redes sociales.

Los exámenes médicos para el personal aeronáutico, como los pilotos de aviones comerciales, son necesarios para garantizar la aptitud psicofísica de los tripulantes, además de que permite detectar complicaciones al personal aéreo.

Los capitanes deben realizarse un examen cada año siempre que tengan menos de 40 años de edad, a partir de esa edad, las evaluaciones de salud deben realizarse cada semestre.

Además de la falsificación de certificados médicos, sobre la gestión de la AFAC pesa la emisión de títulos apócrifos de pilotos comerciales que ya es conocido por la propia autoridad. Apenas en julio pasado, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) acusó a una institución educativa en Querétaro de vender títulos y cédulas profesionales de capitanes en 100 mil pesos.

Salir de la versión móvil