jornada.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo el reciente decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo que realizaron elementos federales en Sinaloa.
A través de un comunicado, el demócrata, precisó: “a principios de esta semana vimos el impacto: las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de veinte millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadunidenses”.
“Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los muchos militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos”.
El martes pasado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el decomiso del cargamento de opioide sintético, la cual calificó de “histórico”, pues es el más grande realizado hasta ahora, fueron mil 500 kilogramos en pastillas.
El mandatario estadunidense aprovechó para resaltar que una de las prioridades de su gestión, próxima a concluir, ha sido la lucha contra el tráfico de fentanilo. “Durante los últimos cuatro años hice de la lucha contra la epidemia de opioides un foco central de mi agenda, y de mi cooperación con los líderes mundiales en el extranjero”.
Destacó que, bajo su administración, se ha “incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados. Hemos puesto tras las rejas a decenas de importantes líderes de cárteles y blanqueadores de dinero. Y los datos más recientes muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en todo el país: esa es la mayor disminución registrada”.