*Líder en saneamiento en Nayarit, Bahía de Banderas fue reconocido con un galardón en Mejores Prácticas a nivel nacional gracias a su Macroplanta de Tratamiento y el logro de conectar a una gran parte de sus núcleos urbanos.
Hoy, en punto de las 10 de la mañana, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, presenta su Primer Informe de Gobierno. Un gran ejemplo es el trabajo que se realizó en materia de agua potable y drenaje, en la cual se invirtieron 67 millones de pesos con recursos municipales, estatales y federales.
Entre las obras que destacan esta duplicar la capacidad de rebombeo del cárcamo de Los Picos en Bucerías, dignificar a la comunidad de Mezcalitos para evitar que cada temporada de lluvias se inundaran de aguas residuales, recuperar una obra de colector que había quedado bajo tierra, el cárcamo y colector del fraccionamiento La Misión, en San Vicente; así como Valle Dorado y Rincón del Cielo, e introducción de agua potable en las comunidades de San Ignacio y El Guamúchil, son algunas de las obras más impactantes en éste rubro, y las familias lo ven reflejado en sus domicilios, en sus comunidades.
También se gestionó para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ejerciera una inversión de 30 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad para lograr la cobertura de agua potable en las localidades de Emiliano Zapata, Corral del Risco e Higuera Blanca, con una problemática muy sentida de escasez del vital líquido, sentando las bases para lograr superar esta carencia en una zona de gran desarrollo turístico.
La cultura de contribuir y pagar los servicios públicos, corresponde a una transformación gradual en la calidad que se pretende alcanzar en el tema de agua potable. OROMAPAS instaló 11 mil 321 medidores nuevos en un tema de justicia: evitar que el ciudadano responsable pague por los que no cuidan el agua. Gracias a ello, se logró que con una inversión de 1.2 millones de pesos, fue posible llegar a un 99 por ciento de cloración de las fuentes de abastecimiento de agua potable, cuando al inicio de la administración sólo era del 73%., este segudno años se fortalecerán los Consejos del Agua para lograr el 100 por ciento de la cloración.
Para el presidente municipal Jaime Cuevas, recibir el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales en la categoría de gestión del agua, es un logro de todo Bahía de Banderas y es resultado de contar con una de las mejores plantas de tratamiento en México. Con una inversión de 245 millones de pesos, provenientes de recursos públicos y privados, esta Macro Planta, se cuenta con un sistema de colectores que supera los 50 kilómetros y trata las aguas residuales que genera el 81 % de la población #JuntosProgresamos