¡Ahí viene el verano! ¿Cuánto calor hará en esta época del año?

Durante el verano se espera que el día dure más que la noche, además de que hayan temperaturas más altas y granizadas.

elfinanciero.com.mx

En la mañana de este miércoles 21 de junio entrará el solsticio de verano, que marca el fin de la primavera y el inicio de la nueva estación en la que es posible que las temperaturas suban en México y en los países del hemisferio norte.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el verano es la temporada del año en la que hay más temperaturas altas, así como días soleados y lluvias. Este año, la estación llega mientras México lleva tres semanas bajo una onda de calor, misma con la que se han reportado temperaturas récord en estados como Jalisco, Durango y Tamaulipas, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La UNAM argumenta que el sosticio de verano, que ocurrirá este miércoles a las 8:57 horas, será el día más largo y la noche más corta del año. Este ocurre debido a que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, y en este “movimiento aparente”, pasa por uno de los puntos más alejado del Ecuador, por ello es que ocurre la diferencia entre el día y la noche.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que se le denomina como solsticio de verano porque es referencia al término “Sol quieto”, mismo que se considera porque la estrella “se mueve menos” y permanece por más tiempo en el hemisferio norte y menos en el sur.

Se espera que este miércoles el Sol esté lo más cerca a la estrella polar más al norte, y los expertos argumentan que es posible que ahí se quede algunos días para después regresar de a poco al sur para el equinoccio de otoño, que será en septiembre.

¿Hará más calor en verano?

La UNAM señala que en el verano son más comunes las altas temperaturas y los días soleados, y que en los países ubicados más al norte hay condiciones climáticas más extremas en temporadas como el verano y el invierno, ya que hace más calor y frío respectivamente.

En el caso de México la diferencia se nota poco, ya que además de las altas temperaturas llegan las lluvias, mismas que aminoran la sensación de calor, además de que la cercanía con el Ecuador a diferencia de países nórdicos, hace que el efecto de calor del verano sea menor.

A pesar de que no se espera un aumento de las temperaturas inmediato derivado de la llegada del verano, se espera que los efectos de la tercera onda de calor continúen al menos hasta el jueves 22 de junio de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Además, en meses pasados las autoridades meteorológicas dijeron que se esperaban cuatro ondas de calor a lo largo del año, así que faltarían más días de calor en el país.

                                                         
Compartir