En el contexto de las movilizaciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto consideró que la agenda de género estará presente en la campaña electoral.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de Amnistía Internacional (AI) en México, Edith Olivares Ferreto recomendó a las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, escuchar a las víctimas y sus familiares para comprometerse con ellas en “tener políticas públicas muchísimo más efectivas” y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En el contexto de las movilizaciones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Olivares Ferreto consideró que “la agenda de género va a ser un tema que esté presente en la campaña electoral”, por lo que alentó a tomar en cuenta a las mujeres.
“Esperemos que (las candidatas) hagan compromisos y los cumplan para avanzar en las políticas públicas que garanticen el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres”, dijo la activista quien participó en la movilización este viernes.
“Hacemos un llamado a que las candidatas a que escuchen a las familias de las víctimas y a las víctimas directas, que se acerquen a las colectivas, a las organizaciones, pero sobre todo a las víctimas y las familiares de las víctimas, que les pueden contar directamente qué es lo que está pasando en las fiscalías, en los servicios de atención, por qué no funcionan las órdenes de protección, no hay que descubrir el hilo negro”.
Insistió en que “lo que hace falta es escuchar a las víctimas y esperamos que las candidatas abran espacios de escucha y que, si alguna de ellas llega a la Presidencia, esa sería una oportunidad para empezar a tener políticas públicas muchísimo más efectivas”.
La defensora alertó que a pesar de que desde hace más de 20 años México cuenta con legislación e instituciones públicas destinadas a la protección de mujeres y a la prevención de la violencia, lo cierto es que “el Estado ha fallado a las mujeres”.
Tras reconocer que ha sido la lucha de las familias de las víctimas de feminicidios y de colectivas de mujeres que se han logrado avances legislativos indicó que “lo que necesitamos es que el Estado sea responsable y dote a las instituciones de recursos, de personal capacitado especializado, que cuenten con procesos de monitoreos y de evaluación”.
La defensora recordó que durante el Examen Periódico Universal (EPU), varios Estados recomendaron a México reforzar las políticas públicas en materia de desapariciones de mujeres y feminicidios reiterados, coincidiendo que “lo que se necesita es darle recursos a las instituciones para avanzar en la agenda de igualdad, agenda que debería ser central para las candidatas”.
La directora de AI en México, insistió en la urgencia de escuchar a familiares y víctimas ante la persistencia de la violencia y la ineficacia de las instituciones “para detener la violencia contra las mujeres, los feminicidios siguen aumentando, las desapariciones de mujeres siguen aumentando y la violencia institucional sigue aumentando, lo que sucedía hace 20 o 30 años en Ciudad Juárez ahora se ve en todo el país”.
“A las mujeres nos siguen matando, nos siguen desapareciendo y las instituciones del Estado, que deberían estar dedicadas a la protección y prevención, siguen fallando”, puntualizó.