Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Alcaldesa de Guanajuato defiende a su hijo tras polémica foto con venados cazados

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez respaldó a Saúl Navarro Smith, presidente del DIF e hijo de la funcionaria, calificando la polémica fotografía donde aparece con venados cazados como un «asunto personal». Organizaciones animalistas, sin embargo, exigieron su destitución por considerar su conducta incompatible con su cargo.

jornada.com.mx

Guanajuato, Gto. La fotografía del presidente del DIF, Saúl Navarro Smith, donde se ve con dos venados que fueron cazados, es un asunto personal que no contraviene su trabajo institucional, afirmó la alcaldesa del municipio de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez.

“Estamos hablando de un asunto meramente personal, que no contraviene en nada el trabajo que realiza como presidente del DIF municipal de manera honorífica”, manifestó la alcaldesa y mamá del funcionario.

Agregó que su hijo realiza “un gran trabajo” y seguirá respaldándolo en las actividades públicas como privadas.

“El titular del DIF municipal ya ha fijado una postura institucional que ha compartido y yo quiero pedirles de la manera más respetuosa que nos atengamos a este pronunciamiento”, pidió Samantha Smith.

Cuatro organizaciones ambientalistas y animalistas difundieron una fotografía de Saúl Navarro, portando ropa de camuflaje, tomando de los cuernos a un venado que fue cazado. En la imagen está con su papá y ex alcalde de Guanajuato (2021-2024), Alejandro Navarro Saldaña; su hermana y primos.

“Exigimos la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director -presidente- del DIF Municipal de Guanajuato, pues un servidor público responsable del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes no puede, bajo ningún estándar ético, normalizar la violencia ni promover prácticas que socavan los valores fundamentales que el propio DIF debe garantizar”, exigieron las agrupaciones.

La fotografía con dos venados asesinados exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales que le corresponden, consideraron Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México.

El presidente del DIF afirmó que no es cazador, que no usa armas y que la fotografía donde aparece con dos venados “fue tomada en un contexto privado y regulado”.

“Mi relación con los animales está basada en el respeto y el cuidado, valores que he demostrado en distintas acciones comunitarias”, afirmó.

Argumentó que la imagen donde aparece es de “un momento posterior a una actividad realizada por terceros, en un espacio autorizado y bajo regulación ambiental”.

“No practico actividades de cacería ni utilizo armas y no he participado en el abatimiento de ningún animal”, enfatizó en sus redes sociales.

Salir de la versión móvil