Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Revelan faceta de Alejandro Gertz Manero como empresario inmobiliario durante su gestión en la FGR

Documentos exhibidos por Alejandra Cuevas muestran que el ahora embajador adquirió acciones de una desarrolladora mediante contratos personales y su empresa «Algerman Inmobiliaria» mientras dirigía la fiscalía.

El recién designado embajador de México en Gran Bretaña, Alejandro Gertz Manero, vuelve al centro de la polémica tras revelarse documentos que prueban su incursión en el sector de bienes raíces poco después de haber asumido como el primer Fiscal General de la República. La denuncia fue difundida por Alejandra Cuevas Morán, quien hizo público un contrato de compraventa de acciones realizado por Gertz Manero a título personal.

De acuerdo con la información, el 14 de septiembre de 2020, Gertz pagó 10 mil dólares (más de 213 mil pesos en ese momento) por una sola acción de la empresa Desarrolladora del Centro, S.A. de C.V., cuyo valor nominal era de apenas un peso. Esta operación se realizó con el accionista Luis Alfonso Islas Ortiz.

El entramado detrás de ALGERMAN Inmobiliaria

La investigación señala que el mismo día de la compra personal, la empresa ALGERMAN Inmobiliaria, S.A. de C.V. —donde Gertz Manero es socio mayoritario con 45 mil acciones— adquirió otras 4 mil 899 acciones de Desarrolladora del Centro, tomando prácticamente el control total de la firma.

Entre los detalles que vinculan directamente su cargo público con sus negocios privados destacan:

Domicilio sospechoso: En el contrato, Gertz señaló una dirección en las Lomas de Chapultepec, ubicada justo a un lado de un despacho de abogados involucrado en casos de defraudación fiscal perseguidos por la propia FGR.

Uso de correos institucionales: Indicó un correo de la Universidad de las Américas CDMX (UDLACDMX), institución de la que fue rector y con la que mantenía litigios bajo el amparo de su mano derecha, el fallecido Juan Ramos López.

Giro del negocio

Curiosamente, el objeto social de Desarrolladora del Centro fue modificado apenas cinco meses antes de que Gertz la adquiriera. Originalmente con otros fines, la empresa pasó a dedicarse formalmente a la adquisición, construcción, explotación y enajenación de toda clase de inmuebles, así como a la promoción de negocios inmobiliarios.

Esta revelación arroja nuevas dudas sobre posibles conflictos de interés y el origen de los recursos utilizados para estas transacciones mientras el funcionario encabezaba la máxima institución de procuración de justicia en el país.

Fuente: Proceso / Redes Sociales | © Redacción NoticiasPV Nayarit

Salir de la versión móvil