Los ciberdelincuentes roban tus datos y te suscriben a docenas de servicios online
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Un nuevo peligro acecha una de las redes sociales más populares del mundo. Se ha confirmado que Instagram está pasando por una nueva estafa que ha generado incertidumbre entre sus usuarios. Empezó en países como Polonia, Francia, Australia, Reino Unido y España, pero en los últimos días, internautas mexicanos también han reportado extrañas publicaciones. Medios internacionales habían aclarado que solo “atacaban” a seguidores de la popular marca de ropa Shein, pero hemos comprobado que no hace falta tener una cuenta de la tienda de prendas, basta con que tengas un perfil activo de la plataforma de Meta para que te llegue una curiosa notificación.
Contactan a sus víctimas a través de un post
El primer paso que hacen estos criminales de web es contactar a sus víctimas mediante una publicación de Instagram. Etiquetan a los “afortunados” en una foto y les dicen que “ganaron un premio”. Puede ser una tarjeta de regalo, un descuento, cupones y se ha descubierto que hasta puestos de trabajo ofrecen, todo bajo el nombre de Shein. Cabe aclarar que nada de esto es real. Si bien la marca sí ofrece —dentro de su página online— promociones para sus usuarios, ninguna de las cuentas de redes sociales les pide datos personales a los internautas a cambio.
¿Cómo operan?
Una vez que entras a la publicación de Instagram, te hacen ir a su perfil y ver sus historias. Otros pueden abordarte a través de un mensaje directo, pero el fin es el mismo, acceder a un hipervínculo sospechoso. Para crear confianza entre las víctimas que seleccionan, añaden a la lista una gran cantidad de usuarios y generan bots que comenten los post. Una vez que ingresamos al link que nos ponen, parece que solo responderemos sencillas preguntas a una encuesta de satisfacción de la parca de ropa, la cual se relaciona con sus precios, servicio, calidad, etc. Nos prometen que al responderlo podremos utilizar la famosa tarjeta de regalo. A la par, algunas cuentas ofrecen ofertas de empleo en LinkedIn.
Al ciberdelincuente no le interesa en absoluto lo que respondamos en este punto, pues las opciones siempre serán aprobadas aunque no sea congruente nuestra contestación. Luego de esto, pasaremos a ver una pantalla en la que supuestamente podremos elegir tres de las “nueve cajas de regalo”. Pero, elijamos la que elijamos, la primera siempre será incorrecta, la segunda correcta y “nos otorgarán” un crédito intercambiable por ropa de la tienda. El problema es que al aceptar el “premio” pedirá un pago a cambio… aquí confirmamos que es un fraude pues —como siempre— los estafadores piden que cubramos los gastos de envío.
No solo esto, nos piden nuestro nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y, finalmente, los datos de nuestra tarjeta de crédito. Al hacer esto no solo, no solo “llegará la famosa tarjeta de regalo” también nos suscriben a un servicio el cual no es revelado. En España, nuestros colegas del medio de nicho Genbeta compartieron que les llegan a quitar hasta 35 euros a los usuarios, 2 euros de un pago inicial de los supuestos gastos de envío y 33 euros semanales de una contratación. Esto sería un total de 695.50 pesos mexicanos.
Así puedes protegerte del fraude
Lo más sencillo es que cuando nos lleguen estas “curiosas” notificaciones de cuentas “extrañas”, reportemos y bloqueemos la cuenta. No debemos ingresar a ningún hipervínculo que se nos pida y mucho menos proporcionarle nuestros datos personales o bancarios. Recuerda que ninguna página, marca, etc., te va a pedir este tipo de información para “darte” algo a cambio. Los verdaderos cupones de la tienda de ropa se encuentran única y exclusivamente en su página oficial, cuando ingresamos a ver la ropa y nos llega la notificación para tomar los cupones y utilizarlos al momento de pagar nuestro “carrito digital”. No lo olvides:
- Reporta y bloquea las cuentas “extrañas”.
- No ingreses a ningún link que te envíen por mensaje directo.
- Jamás proporciones tus datos personales ni bancarios.