Según una simulación, habría olas de hasta 13 metros, las cuales podrían entrar hasta 4.8 kilómetros.
heraldodemexico.com.mx
Las catástrofes naturales son una amenaza constante, como los terremotos y tsunamis que tienen la capacidad de desaparecer poblaciones completas en cuestión de minutos. De acuerdo con un nuevo estudio, la región de Seattle, en Estados Unidos, podría ser borrada del mapa si un tsunami la golpeara.
De acuerdo con algunos registros, en la región no se ha registrado ningún movimiento telúrico importante desde hace más de mil 100 años. Según un nuevo análisis del Departamento de Recursos Naturales (DNR), esta ciudad está en una falla geológica, que con tan sólo un terremoto de 7.5 habría consecuencias desastrosas para la población no sólo de ahí, sino para todo el estado de Washington.
¿Qué es lo que ocurriría?
Según una simulación, habría olas de hasta 13 metros, las cuales podrían entrar hasta 4.8 kilómetros; el área de Seattle podría ser golpeada por olas de 12 metros de altura en menos de 3 minutos, lo cual dejaría un margen muy pequeño de acción.
“La inundación y las fuertes corrientes durarían horas desde el comienzo del terremoto. Sin mencionar las etapas de marea o los movimientos por deslizamientos de tierra. Las posibilidades de que esto suceda durante nuestra vida son bajas, pero es importante prevenir”, mencionó en un comunicado Maximilian Dixon, de la División de Manejo de Emergencias de Washington.
Los científicos explicaron que el estudio se hizo con la intención de saber cuáles serían los puntos a atender y así prevenir una desgracia en el futuro, ya que las obras que se tienen que emprender son de larga duración.
Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un terremoto, erupción volcánica, detonaciones submarinas, deslizamientos de terreno, desprendimientos de hielo glaciar, impacto de meteoritos,potencia mundial,etc.?
A diferencia de las olas oceánicas normales producidas por el viento, o las mareas, que son generadas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, un tsunami es generado por el desplazamiento de agua. Los tsunamis con olas desproporcionalmente altas se denominan megatsunamis.