Alerta en Nayarit: ‘Lidia’ se fortalece rumbo a huracán categoría 1

Nayarit ya está en alerta por este fenómeno. Y es que, está mañana un avión caza huracanes de EE. UU. confirma el fortalecimiento de la tormenta tropical ‘Lidia’, anticipando su transformación en huracán categoría 1 en las próximas horas, generando alerta en las costas mexicanas.

En una acción de preparación y vigilancia constante, el Gobierno de Nayarit confirmó esta tarde que un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo un recorrido al ojo de la tormenta tropical Lidia, que se espera alcance la categoría 1 en las próximas horas, aproximadamente a las 18:00 horas. Los aviones caza huracanes jugaron un papel crucial al volar al interior del ojo del huracán, proporcionando información vital para medir la intensidad del meteoro, confirmando así que Lidia se encuentra fortalecida.

Aviso 26a: Tormenta tropical Lidia

A las 11:00 am, el avión caza huracanes encontró a Lidia como una tormenta tropical fortalecida, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se espera que durante el transcurso de este lunes, Lidia se fortalezca a huracán categoría 1 y acelere su desplazamiento, presentando una trayectoria hacia el noreste o este-noreste, apuntando al extremo sur de Sinaloa, Nayarit y la costa norte de Jalisco. Existe la posibilidad de que Lidia alcance la categoría 2 antes de tocar tierra o incluso mayor intensidad.

Pronóstico Detallado

Para este martes, se prevé que Lidia continúe su desplazamiento acelerado, acercándose a las Islas Marías y tocando las costas de Nayarit en la tarde o noche. Aunque aún existe incertidumbre sobre la zona exacta de impacto, se ha implementado una zona de alerta de huracán en toda la costa de Nayarit. Las autoridades han señalado como posibles zonas de efectos importantes el sur de Sinaloa, Nayarit y la costa norte de Jalisco, sujeto a cambios según la evolución del fenómeno meteorológico.

Recomendaciones y Alertas

Se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y confiables, siguiendo de cerca las actualizaciones en los próximos avisos. Aunque por el momento Lidia no representa un peligro inminente para Nayarit, se mantiene en estricta vigilancia. Se recomienda a los ciudadanos estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil ante cualquier cambio en la trayectoria o intensidad de la tormenta.

Para más información, se ha habilitado una línea telefónica de contacto directo con las autoridades del Gobierno de Nayarit: 329 291 0041.

                                                         
Compartir