Alejandro Albarran
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Apr-2020 .-El número de muertes causadas por Covid-19 podría sobrepasar la capacidad local de manipular correctamente los cadáveres, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La organización internacional, con sede en Ginebra, señaló que los trabajadores de salud y el personal encargado de manipular los cuerpos podría superar ese riesgo con preparación y planificación adecuadas.
“Prepararse para decesos en masa no significa que se producirán decesos en masa, pero es sumamente necesario definir planes para esos casos y, eventualmente, aplicarlos a fin de ayudar a reducir el dolor de las familias y de la sociedad en su conjunto frente a un alto número de muertes”, dijo Oran Finnegan, jefe de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Señaló que, si no se cuenta con una planificación y preparación adecuadas para casos de decesos en masa, se corre el riesgo de que los cuerpos sean enterrados en fosas comunes.
El comité advirtió que en zonas de conflicto la situación podría ser aún más complicada, debido a la capacidad limitada de atender debidamente un alto número de muertes.
Alertó, sin embargo, que incluso en los países que no están afectados por conflictos las casas funerarias y las morgues se han visto rápidamente sobrepasadas por los fallecimientos por Covid-19.
Ante esto recomendó a las autoridades garantizar la protección y el bienestar del personal que manipula los cuerpos de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus.
También llamó a contar con las estructuras físicas necesarias para almacenar los cuerpos y espacio suficiente para enterrarlos.