De acuerdo con autoridades de protección civil de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las condiciones más intensas serán posiblemente en el transcurso de esta noche y a lo largo de este martes y miércoles
Autoridades de las unidades de protección civil de los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco alertan a la ciudadanía y turistas que visitan la región por posible fuerte oleaje y copiosas precipitaciones, debido al paso del huracán “Genevieve”, el cual podría aumentar su intensidad este martes o miércoles.
Por lo que pidieron estar pendientes de la información que se genere por parte del consejo científico y de protección civil, a través de los medios de comunicación.
En una rueda de prensa virtual, se dijo que “Genevieve”, está alejado de las costas de Jalisco y Nayarit, sin embargo, podría ocasionar sobre todo fuerte oleaje y precipitaciones martes y miércoles.
Dieron a conocer que este martes “Genevieve”, podría ser huracán categoría 3, fenómeno meteorológico al que autoridades de protección civil, ponen énfasis en varios puntos, los cuales son:
– Martes podría convertirse en huracán categoría 3
– Autoridades estarán atentas a posibles precipitaciones copiosas
– Lluvias no tan relevantes
– Oleaje algo relevante
– Efectos de viento no relevante
– Vigilar cauces de ríos y arroyos
– Estar atentos a posibles deslaves en carreteras
– Chubascos algo relevantes
De acuerdo con las autoridades “Genevieve”, actualmente no está tan pegado a la costa de Jalisco y Nayarit, las lluvias fuertes se pronosticaron al sur del estado de Colima y su curso es hacia la península de Baja California Sur.
Aseguraron que están en constante monitoreo por el alto oleaje y lluvias que pudieran generarse como consecuencia por el paso frente a la bahía de “Genevieve”.
Hay todo un plan coordinado entre las autoridades municipales y estatales de los ayuntamientos de Bahía de Banderas en Nayarit y de Puerto Vallarta en Jalisco, lo mismo que para los poblados de cinco comunidades costeras y zonas serranas.
En la cuestión de los albergues y refugios temporales, no se ha tomado ninguna determinación hasta el seguimiento mismo del fenómeno.
En el caso de Puerto Vallarta, se informó que existen plenamente identificadas zonas de riesgo en caso de lluvias, con una población de 1, 100 personas, por lo que un plan de ayuda está listo, lo mismo que el monitoreo a lo largo de la carretera.
En esta rueda de prensa virtual con medios de comunicación, participaron, Adrián Bobadilla, jefe de la unidad municipal de protección civil de Puerto Vallarta, UMPC, Arturo García Pulido, director operativo en esta región de la Unión Estatal de Protección Civil, UEPC, Darany López Souza, directora de la unidad municipal de protección civil de Bahía de Banderas, así como el maestro Víctor Manuel Cornejo, jefe de la unidad de meteorología del centro universitario de la costa, dependiente de la universidad de Guadalajara.