*Según el veterinario, Esquivel Peña, presidente de la Asociación de Médico Veterinarios Zootecnistas de Bahía de Banderas, la sarna en perros denominada Sarcóptica si es transmisible a humanos, por lo que perros mascota con esta enfermedad deben ser tratados de inmediato
Por Paty Aguilar
Según información de páginas Web especializadas, así como del presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Bahía de Banderas, Nayarit, Esquivel Peña, la sarna es una infección parasitaria de la piel que afecta tanto a los perros salvajes como a los domésticos. Los perros pueden contraer dos formas de la enfermedad: sarna demodésica y sarna sarcóptica. De estas dos, la sarcóptica es la única forma que es zoonótica, o transmisible a los humanos. La sarna demodésica y sarcóptica a menudo se presenta con síntomas similares así que los dueños de las mascotas deben buscar un diagnostico de un veterinario calificado y de un médico humano si están preocupados por que los parásitos se esparzan a los humanos u otros perros. Afortunadamente, la sarna es relativamente fácil de tratar tanto en perros como en humanos. Aun cuando la picazón puede persistir por varias semanas, la infestación usualmente se elimina rápido.
Según reporte del médico Esquivel Peña, desafortunadamente, la sarna en humanos y en perros, es un padecimiento ya común en Bahía de Banderas, esto derivado de diversos factores, pero sobre todo de la falta de atención por parte de la Secretaría de Salud, como la implementación de campañas permanentes para informar y combatir esta enfermedad tanto en animales domésticos, como en los humanos. De hecho, en estos últimos meses, en su consultorio del fraccionamiento Altavela, así como en donde antes estaba, en la comunidad de Bucerías, tuvo conocimiento de sarna humana transmitida por perros mascota, por lo que es urgente atender este padecimiento que además, es contagioso.
En este sentido, según la información que se difunde en dichas páginas especializadas, se advierte que sólo un veterinario puede diferenciar entre los dos tipos de sarna, ya que tienen síntomas similares: picazón, pérdida de cabello y formación de “costras” en la piel son síntomas definitivos de la sarna en los perros. La demodésica es causada por los ácaros que viven naturalmente en el cuerpo del perro que pueden sobre poblarse si el animal está debilitado por el estrés, una enfermedad o por la malnutrición. La sarna sarcóptica es causada por una forma diferente de ácaros y usualmente es más severa que la forma demodésica de esta enfermedad. Afortunadamente, los dueños de mascotas que tienen perros con sarna demodésica no tienen riesgo de contraer la enfermedad.
Transmisión del perro al humano
Existen muchas formas diferentes de sarna sarcóptica, cada una especializada en enfocarse en un animal específico. Los tipos de sarna sarcóptica que afectan a los perros usualmente causan sólo infecciones suaves en humanos. Según la Clínica Mayo, “las personas usualmente no desarrollan sarna de los perros como lo harían al contacto con los ácaros de la sarna humana”. Sin embargo, la transmisión del parásito de una mascota al humano sigue siendo posible, especialmente para esas personas que tienen contacto físico frecuente con sus mascotas.
Síntomas de la sarna en los humanos
En los humanos, los parásitos de la sarna sarcóptica causan erupciones con comezón que usualmente empeoran por la noche. Pueden diferenciarse de otros tipos de erupciones, como el eccema y la dermatitis, ya que incluyen finas líneas hechas por pequeños bultos, similares a ampollas. Estas líneas son senderos de madrigueras hechas por los ácaros. En los adultos, las erupciones causadas por los ácaros suelen aparecer en los pliegues de la piel, codos interiores, rodillas, muñecas, nalgas, genitales y senos. En los niños, aparecen a menudo alrededor de la cara, cuero cabelludo y cuello. Los ácaros también afectan las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Prevención
Si un perro está infectado por cualquier tipo de sarna, debe ser tratado rápidamente. Esto minimiza la incomodidad del perro y ayuda a prevenir que la sarna sarcóptica se esparza a los humanos. La mayoría de los veterinarios recomiendan tratar a todos los perros en la casa que hayan tenido un brote de sarna, ya que la enfermedad también puede ser contagiosa. Las personas deberían evitar consentir, abrazar o compartir la cama con un perro que tenga sarna sarcóptica, y la cama del perro debe ser cambiada y limpiada regularmente. La infección se esparce fácilmente de humano a humano así que ten precaución extra si cualquier persona en la familia está infectada con el parásito.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.