América Latina es ya el más infectado de Coronavirus

Brasil ya es el cuarto país del mundo con más contagios. En la capital chilena inició la cuarentena total

heraldodemexicocom.mx

El continente americano se consolidó ayer como la región más afectada del mundo por la pandemia de COVID-19 con casi dos millones de contagios, seguida de Europa, con 1.84 millones de casos. Brasil se convirtió ya en el cuarto país con más positivos, superando a España, Italia y Francia.

Brasil rebasó ya las 15 mil muertes por el nuevo coronavirus y los 232 mil contagiados, según cifras oficiales. A pesar del avance de la pandemia, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro volvió a atacar las medidas de confinamiento.

Además, su gobierno informó que autorizará el uso de la cloroquina (medicamento contra la malaria) para todos los pacientes infectados por el COVID-19, incluso los menos graves.

El anuncio ocurrió después de que el ministro de Salud, Nelson Teich, presentara su dimisión (la segunda baja de un titular de Salud en un mes) al parecer por discordar con Bolsonaro sobre el uso de la sustancia en los pacientes.

Ensayos clínicos han alertado de los efectos de la cloroquina, sobre todo en el hígado, oscurece la piel y podría provocar ceguera.

Por otra parte, ayer la capital chilena, Santiago, comenzó a vivir una “megacuarentena” impuesta tras el brusco aumento de los casos y fallecidos por el nuevo coronavirus la última semana. En 10 días se duplicaron los casos (80 por ciento en la capital) para sumar ayer 41 mil 428 contagiados, con 421 víctimas.

En tanto, el sistema de seguridad social de Perú anunció por su parte la construcción de un nuevo hospital para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la región amazónica, donde los servicios sanitarios operan al límite de su capacidad.

Además, el único hospital público del Amazonas de Colombia, un departamento de mayoría indígena duramente golpeado por la pandemia, alertó sobre el daño de su planta de oxígeno y pidió el traslado urgente de los pacientes que padecen COVID-19.

En Guatemala hay toque de queda total —salvo por tres horas al día– con vigencia inmediata hasta mañana lunes a las cinco de la mañana. La mascarilla es obligatoria en el país desde el 13 de abril por orden del gobierno.

                                                         
Compartir