AMLO agradece labor de la Marina: en las aduanas eliminó sobornos y “plata o plomo”

Sobre la posibilidad de convertir la aduana de Manzanillo en Tipo “A” y que funcione las 24 horas los 365 días del año, consideró que tiene sus ventajas, que puede ayudar hasta para que no haya congestionamientos viales.

Proceso | MANZANILLO, Col. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ha sido de gran ayuda” que la Secretaría de Marina (Semar) se esté haciendo cargo de la administración del puerto de este lugar, porque “esto se está traduciendo en más seguridad, menos contrabando y más decomisos de drogas, sobre todo de fentanilo y drogas químicas”.

Añadió que ha sido muy benéfico para el país el hecho de que “este puerto tan importante, el que tiene más movimiento de contenedores en todo México, esté bajo la administración y el cuidado de la Marina”.

Durante su conferencia matutina realizada este día en las instalaciones de la Sexta Región Naval, con sede en esta ciudad, el mandatario destacó, sin mencionar cifras, que “ya hay más ingresos en la aduana de Manzanillo y en otras aduanas a cargo de la Marina, como sucede en las aduanas que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La entrega de los puertos a la Semar, recordó, “fueron decisiones que se tomaron, en su momento polémicas como todo, pero imagínense al puerto de Manzanillo sin la protección de una institución como la Marina, frente a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque se dedicaban a robar, predominaban los sobornos, era ‘plata o plomo’, pero ya todo esto ha cambiado; (hay que) agradecer mucho a la Semar”.

López Obrador, quien acudió a esta ciudad para participar en el acto conmemorativo del Día de la Marina, señaló, ante la pregunta de un reportero local, que debe analizarse si la aduana de Manzanillo se convierte en Tipo “A” y funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

“Puede ayudar incluso hasta para que no haya congestionamientos viales; tiene sus ventajas”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, quien le pidió al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, expresar su punto de vista al respecto:

“No es mala idea –dijo el almirante–, vamos a considerarlo; nada más les digo que recientemente se incrementó el número de elementos en la aduana de Manzanillo, porque hacía falta, y probablemente con ese número que aumentó podríamos ver la posibilidad de que sea una aduana tipo A y que trabaje los 365 días del año las 24 horas: cuando se logre, si es que se logra eso, lo vamos a dar a conocer, pero no es cosa de nosotros, tenemos que verlo con la Dirección de Aduanas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

En relación con las peticiones de que la aduana de Manzanillo destine mayores recursos para la realización de obras compensatorias para la ciudad de Manzanillo, el presidente López Obrador comentó que el Fideicomiso de Aduanas tenía 40 mil millones de pesos cuando inició su gobierno y que actualmente ya se elevó a 90 mil, y “con ese dinero se están llevando a cabo obras en beneficio de puertos y las ciudades donde operan las aduanas”.

Puso como ejemplo que en la obra proyectada de la renovación del acueducto desde el municipio de Armería hasta Manzanillo, que estará a cargo de la Semar, el financiamiento proviene de ese fideicomiso, “pero no sólo eso, hay otras obras aquí: carreteras que se están haciendo, vialidades y otras inversiones con muchísimo más recursos que el presupuesto del gobierno municipal, les puedo asegurar eso; vamos a seguirlo haciendo, estamos conscientes de que se tiene este puerto tan importante y la población necesita servicios y se le va a apoyar”.

                                                         
Compartir