El presidente aseguró que el plan, dirigido por el artista Gabriel Orozco, será ‘el proyecto artístico-cultural más importante del mundo’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la creación del Complejo Cultural Chapultepec, que contempla la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y será dirigido por el artista Gabriel Orozco.
“Se decidió que el espacio de los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo para convertir Los Pinos y todo el espacio del bosque en un centro para las artes y la cultura, integrar todo ese espacio para funciones en lo artístico y lo cultural”, dijo el mandatario.
La residencia oficial de Los Pinos se abrió al público el 1 de diciembre del año pasado, horas antes de la toma de protesta del presidente.
López Obrador señaló que el proyecto de 800 hectáreas será dirigido por el artista Gabriel Orozco, que no cobrará ningún honorario por dicho cargo.
Orozco trabajará en coordinación con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y con el Gobierno de la Ciudad de México, explicó el mandatario.
Agregó que el Campo Militar F-1 que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Santa Fe se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Sobre la participación de la Sedena, el presidente destacó que la Guardia Nacional será encargada de vigilar el perímetro de esa zona.
“Es un orgullo poder presentar este proyecto que sin duda va a ser el proyecto artístico-cultural más importante del mundo en cuanto a espacio, en cuanto a arte”, puntualizó.
López Obrador subrayó que el Gobierno federal cuenta ya con el presupuesto para el proyecto, aunque no especificó cuánto, aunque aclaró que la inversión será mínima.
“No se van a requerir de muchos fondos porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria, como aquí lo mencionó Gabriel Orozco. Se buscará que no se desperdicien los recursos, que no se trate de (hacer) construcciones que se conviertan en ‘elefantes blancos’”, aseguró.
El mandatario adelantó que la presentación del plan para el Complejo Cultural Chapultepec se podría dar a conocer en dos o tres meses, que incluirá el costo, el tiempo de duración y los artistas y profesionistas que serán invitados a participar.
Por otra parte, Gabriel Orozco apuntó que se mejorará la interconectividad entre las cuatro secciones, lo que conllevará la creación de nuevas entradas a la zona.
“Este bosque necesita reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, dijo.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec será dividida entre instalaciones de la Guardia Nacional, mientras que casi 50 hectáreas se incorporarán al Bosque.
La jefa de Gobierno detalló que cada una de las secciones “tendrá una vocación”. Sin embargo, se respetarán las instalaciones que ya se encuentran en cada zona.