El Ejecutivo reclamó a quienes tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces y magistrados “que informen y no se quedan callados”.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El veredicto que declaró culpable al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos, es un llamado de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le estoy pidiendo, con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Norma Piña) a ministros, a consejeros de la Judicatura, que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces y magistrados, que expliquen esta situación, que informen y no se quedan callados”, enfatizó.
El presidente dijo que se pudieron tener elementos suficientes para presentarlos en el país con una detención, pero no prosperó “sobre todo por la desconfianza ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial que necesita reformarse”.
El Ejecutivo federal insistió en que “sí es un llamado de atención para decir que no haya impunidad, contubernio es que así como estaba tomado el Ejecutivo, secuestrado, era una República aparente, simulada, así como es un proceso de transformación que lleva tiempo, hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto”.
Expuso el ejemplo de que los jueces mexicanos dejan libres a detenidos, que se sostiene son culpables, por cuestiones formales, además de que se trata de la responsabilidad que tienen con el pueblo.
“Lo que pasó en el caso de Caro Quintero, un sabadazo, y tengo que estar cuidando eso. ¿Cómo que lo sueltan y después cambian la resolución? Y todavía esto que sucedió el día que están juzgando a Genaro García Luna y un juez, un magistrado ordena que se descongelen las cuentas de la esposa de García Luna”, señaló.
Sobre si haría esta petición por escrito, es decir de manera formal, el mandatario sólo dijo: “Yo creo que suficiente, yo creo que (los ministros) sí ven la mañanera”.
En torno a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se tiene que revisar si se presentó una denuncia y cuando se presentó.