“Aquí está la tribuna, sí lo invito aquí o se que nos explique su relación con García Luna y (…) Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente a informar”, indicó el mandatario.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a Felipe Calderón que le prestará su tribuna en la conferencia de Palacio Nacional para que explique su relación con Genaro García Luna, con el compromiso -del gobierno mas no de la prensa- de que no habría preguntas.
“Aquí está la tribuna, sí lo invito aquí o se que nos explique su relación con García Luna y (…) Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente a informar”, indicó.
El mandatario agregó a su invitación: “Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Y por qué decimos que aquí? Bueno pues porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’ y no es para presumir pero esta conferencia la ven muchos”.
López Obrador pidió difundir un fragmento de la entrevista que hizo Carlos Loret de Mola a Calderón para el medio Latinus y de la entrevista destacó que “‘si resulta que García Luna es culpable voy a dar una aclaración sobre el tema’, entonces estamos esperando la aclaración”.
El fragmento de la entrevista que exhibió el presidente fue el siguiente:
Carlos Loret: ¿Volvería a poner a García Luna ahí?
Felipe Calderón: Quizá por la información que ahora hay quizá no, pero es una información que no tenía yo en 2005, 2006 cuando decidí nombrarlo por ser entonces un funcionario prominente en la administración de justicia en México.
Carlos Loret: ¿Podemos esperar de Felipe Calderón una disculpa pública si termina siendo condenado en Estados Unidos?
Felipe Calderón: Vamos a ver yo no quisiera especular y además me parece un tema importante por un tema de presunción de inocencia lo que sí es cierto y describo en el libro de decisiones difíciles es que si es condenado por las cosas que se le acusa por supuesto que yo lo considero una traición y una deslealtad y ahí asumiré mi parte y responsabilidad de haberlo nombrado.
El presidente López Obrador aseguró que no se puede ocultar información en México ni en Estados Unidos sobre la actuación del exsecretario de Seguridad declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos.
También justificó que México seguirá esperando las conclusiones de Estados Unidos porque “es muchísimo mejor tener todos los elementos”, además de que “la gente dice: ‘no se meta se destruyen solos’”.