Aunque la marcha del 13 de noviembre será del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, López Obrador invitó a los asistentes a que lleguen al Zócalo
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con tono irónico, invitó a las personas que quieran marchar el próximo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral, que lo hagan, ya que aseguró que “tienen todo el derecho de manifestarse, ya fuera máscaras, pero procurar no caer en provocaciones”.
Este lunes 7 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal hizo un llamado a los simpatizantes para que se queden en su casa y nadie vaya a provocar, pero resaltó que se debe ejercer el derecho de manifestación, “lo que nosotros padecimos, ellos querían hasta prohibir las marchas, libertad completa” dijo el presidente de México.
También informó que el domingo 13 de noviembre, estará fuera de la Ciudad de México en una gira en Palenque, lugar donde aprovechará además para festejar su cumpleaños número 69. “Les voy a mandar por mi feis un abrazo, voy a pasarlo en palenque porque me gusta estar ahí, pero libertad y todos a manifestarse, pues así es la democracia, no podemos estar de acuerdo en todo y menos con ellos”.
Cabe señalar que aunque la marcha en defensa del INE se tiene prevista del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, López Obrador insistió en que deberían llegar a la Plaza de la Constitución: “el Zócalo está abierto, además los derechos de manifestación no se imploran no hay que pedir permiso, nosotros estuvimos como dos o tres años que nos permitían llegar al Zócalo, prohibido, que vengan al Zócalo, Zócalo, Zócalo”, refirió el mandatario.
López Obrador mostró su postura en torno a la marcha en defensa del INE: “Es una reacción normal porque se está llevando a cabo una transformación y hay una reacción, se ha agrupado en un bloque el conservadurismo”. Además, resaltó que no sólo es la reforma electoral, ya que desde que inició su gobierno, sus adversarios se opusieron a muchas propuestas en favor de la ciudadanía.
“Desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, se opusieron a las pensiones de los adultos mayores y se han opuesto a todo, y ahora se presenta lo de la reforma electoral y lo agarran de bandera, en el fondo es una lucha política porque ellos quieren que continúe ese régimen de corrupción, lo que quieren es seguir robando porque no tiene llenadera, están a favor de un sistema político muy parecido a la oligarquía, al gobierno que definía Aristóteles como el gobierno de los ricos.
A lo anterior, dijo que los que están en contra de la Reforma Electoral son los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde 1983 hasta el 2018. “Convirtieron a México en el país con mayor desigualdad en el mundo, entonces es una cúpula de poder económico con achichincles y voceros despistados asociacionistas que buscan llegar a ser fifís y desde luego los medios de información.
El costo de las elecciones según AMLO
El mandatario nacional cuestionó los motivos de los opositores, el por qué no quieren que el pueblo elija a los magistrados del poder electoral, “Por qué le tienen miedo al pueblo, segundo, porque México destina 20 mil millones de pesos cada año para elecciones, es el país que gasta más en elecciones habiendo tantas necesidades”.
Y finalizó: “Los consejeros del INE ganan hasta el triple de lo que gana el presidente de la República,ya está por irse el presidente del Instituto Nacional Electoral y contrató un seguro para tres años por cerca de 300 millones de pesos, por qué se oponen en lugar de 500 diputados se tengan 300 y que sólo ellos sean electos por el pueblo.