El presidente exhortó a respetar las encuestas internas para designar a las o los candidatos para cargos públicos
infobae.com
Las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) parecían volverse a tambalear ante la inconformidad que Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó ante la elección de Armando Guadiana Tijerina como candidato para los comicios por la gubernatura de Coahuila en 2023.
Como era de esperarse, esto llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien negó que esta fricción pudiese configurar una ruptura dentro del Movimiento; incluso si algún militante decidiera salirse de la militancia por desacuerdo en sus decisiones: “No pasa nada”, señaló.
Fue así que el Jefe del Ejecutivo se dirigió a “los pocos” que están pensando en abandonar “sin causa” las filas del Regeneración Nacional en respuesta “al lazo tirado por el bloque opositor”. Esto al advertir que sus adversarios no tendrían nada que ofrecerles.
“Tengan cuidado porque qué les pueden asegurar los del bloque conservador si ahí hay anarquía política”.
En esa línea, López Obrador descalificó a los partidos adversarios al asegurar que “carecen de programas, dirigentes y pueblo” y de estrategias para seleccionar a un sólo prospecto entre la variedad de auto-destapes por la presidencia del 2024 u otros futuros comicios.
“Imagínense, ¿Cómo le van a hacer? ¿Van a hacer encuesta? ¿Cómo van a elegir al candidato? ¿Por qué no informan? ¿Van ha hacer una encuesta o van a constituir un grupo de representantes de la oligarquía?”, cuestionó y aprovechó para acusar que, en realidad, algunos aspirantes estarían aspirando por otro puesto dentro del Congreso.
“Eso lo tienen que resolver y no va a ser fácil porque hay más de 50 (personas) aspirando. Claro que no todos buscan eso; le tiran a ser candidatos a la presidencia para que les puedan dar una plurinominal de diputado, pero hasta esas van a estar muy competidas porque se ve que no van a tener muchos votos”.
Si bien el disgusto de Mejía Berdeja dio de que hablar por cuestionar el levantamiento de encuestas y los resultados que le dieron preferencia a Guadiana, ha trascendido aún más la inconformidad del legislador Ricardo Monreal Ávila por no ser considerado dentro de las corcholatas de Morena para la presidencia del 2024. Razón por la que ha sido señalado de esporádicamente “coquetear” con el bloque de oposición.
“Tienen que aceptar el resultado”: AMLO llamó a respetar las encuestas de Morena
En esa misma conferencia, el Jefe del Ejecutivo defendió el uso de las encuestas para la elección del candidato que participará en el proceso electoral de Coahuila. A ello, aclaró que no se implicará en las decisiones internas de Morena.
Aún así, destacó que todas y todos los aspirantes a un cargo público deben aceptar los resultados que las encuestas arrojan, aún cuando el perfil electo no sea de su agrado; recordando que dicho método se instauró a fin de evitar fraudes electorales.
“Hay veces que no nos gusta el que gana, por una razón, porque no lo vemos joven o firme o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decida o lo que determina es cómo lo ve la gente”