AMLO recurre al “soy dueño de mi silencio” ante tumulto y bombardeo de la prensa en Mexicali

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A su llegada al aeropuerto de Mexicali, Baja California, los reporteros bombardearon con preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él se negó a responderles y volvió a recurrir a su frase: “soy dueño de mi silencio”.

Mientras los representantes de la prensa local se empujaban para acercarse al mandatario, una reportera de Canal 66 cayó al suelo, él se acercó para ayudarla a levantarse y posteriormente le dio un beso en la mejilla.

Los periodistas quisieron saber si su visita a Baja California era para dar su respaldo al candidato de Morena al gobierno estatal, el empresario Jaime Bonilla.

“No, no vengo al acto”, dijo, luego de lo cual los tachó de “prensa fifí” y manifestó que no se prestaba a entrevistas banqueteras.

Entre empujones, una periodista le preguntó si habría subsidios para la luz, a lo que contestó molesto: “Así como tú tienes derecho a preguntarme, yo también tengo derecho a no contestarte. Soy dueño de mi silencio”.

En el aeropuerto también había manifestantes que se oponen a la operación de la cervecera Constellations Brands. Sobre ese tema, el tabasqueño dijo que daría una postura en San Luis Río Colorado, Sonora, donde aseguró que enviaría una comisión a Mexicali para que investigue y emita un dictamen sobre la planta que pretende expandir su producción en el estado.

En un comunicado, Presidencia dio a conocer que, durante su visita a San Luis Río Colorado para acercar los programas de Mejoramiento Urbano y de la Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente afirmó que actuará de acuerdo a lo que más convenga al interés general, cuidando los bienes y recursos naturales.

“Con relación al problema del agua y de esa planta cervecera (Constellations Brands), no me puedo quedar callado. Voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general. Siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”.

Subrayó: “Antes que nada, está el agua, están los alimentos, está la vida, antes que cualquier interés material, personal o de grupo. Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, López Obrador encabezó el anuncio de intervenciones para optimizar, ampliar o sustituir viviendas de las familias que lo requieran.

Dijo que también se llevará a cabo la regularización y certeza jurídica de propiedades con procesos de escrituración.

En cuanto a espacios públicos, el titular de la Sedatu informó que se construirá una Unidad Médica Familiar, dos escuelas y un centro de rehabilitación en colonias populares como Altar, Reforma, Libertad, 10 de abril y Aeropuerto, entre otras.

Además, se pavimentarán calles e instalarán redes de agua potable y drenaje sanitario.

De igual manera, abundó, se construirán los parques ‘La Tortuga’, ‘Gabriel Leyva’ y ‘Nuevo San Luis’, con una inversión de más de 100 millones de pesos, y se terminará el nuevo estadio de béisbol ‘San Luis’, con una inversión de 40 millones de pesos para concluir la obra.

Estas acciones se realizarán a mediados de año y contarán con una inversión total de 600 millones de pesos, precisó.

El presidente de la República informó que ya está en marcha el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que implica la reducción del ISR al 20%, el IVA al 8% y el precio de las gasolinas, así como el aumento al doble del salario mínimo.

Finalmente, reiteró que no habrá aumentos en términos reales en el precio de las tarifas de energía eléctrica.

                                                         
Compartir