AMLO descartó que se vean afectadas las relaciones económicas y comerciales entre México y España, pese a que el rey Felipe VI no fue invitado a la toma de protesta de Sheinbaum.
“Yo apoyo a la presidenta electa”, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que su sucesora, Claudia Sheinbaum decidiera no invitar al rey de España a su toma de protesta que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo porque le tengo mucha confianza”, comentó en su conferencia matutina de este miércoles 25 de septiembre.
La exjefa de Gobierno, explicó que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura porque el monarca no respondió a la carta que le envió el actual mandatario, para pedir perdón por la conquista.
Asimismo, acusó que, en lugar de disculparse por la conquista, España tomó una “postura prepotente” y filtró la carta, desatando una campaña en contra del gobierno de mexicano.
Por lo que, López Obrador pidió a España cambiar esa postura “prepotente” y hacer a un lado el racismo.
“Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo (…) Esto desde luego no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, sufrido en varios tiempos de la historia”, expresó.
En este sentido, el mandatario federal aseguró que aún se mantienen las relaciones económicas y comerciales entre México y España.
“Nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto, y la presidenta (electa) tiene toda la razón y ojalá y ellos rectifiquen, ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa?, ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?”, concluyó.
Sheinbaum rechaza que se hayan roto las relaciones con España tras el veto al rey Felipe VI
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que se hayan roto las relaciones con España tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, lo que provocó que el Gobierno español anunciase que no enviaría a ningún representante en señal de rechazo.
Cuestionada a su llegada a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, la futura presidenta negó rotundamente que con este posicionamiento se fracturen las relaciones con España.
“No, ¿cómo creen? (que se rompieron las relaciones), pero necesitamos respeto”, afirmó.
La polémica se desató después de que Sheinbaum excluyera al rey Felipe VI de la ceremonia de investidura, tras lo cual el Gobierno español anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.