Mayoría de acusaciones, por no aplicar, como funcionario, recursos económicos con imparcialidad, por actos anticipados de campaña y por violencia política de género.
elfinanciero.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 48 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar la ley desde que inició el año electoral; es decir, desde septiembre de 2023 y hasta el corte de ayer martes, de acuerdo con un conteo de la Comisión de Quejas y Denuncias, del cual tiene copia El Financiero.
Las acusaciones contra el Presidente comprenden, en su mayoría, violaciones al artículo 134 constitucional, el cual establece que los funcionarios públicos tienen la obligación de aplicar los recursos económicos, en todo momento, con imparcialidad y sin influir en las contiendas de los partidos políticos.
Además, el artículo establece que la propaganda gubernamental debe tener fines institucionales, educativos e informativos, y no se deben caer en propaganda personalizada.
El acumulado de denuncias también comprende actos anticipados de campaña y la de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, hoy candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).