jornada.com.mx
Ciudad de México. “Aunque no lo es todo, en política cuentan los resultados”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su confianza en el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Resaltó que el hombre de confianza en materia de seguridad de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo “fue un buen secretario” en la materia en la Ciudad de México, cuando la doctora fue jefa del gobierno capitalino.
En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre la reunión que tuvo ayer con García Harfuch en Palacio Nacional, el mandatario destacó los logros en el combate a la inseguridad en la capital del país bajo la gestión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Harfuch, como la reducción del índice de homicidios en casi 50 por ciento.
“Ayer Omar Harfuch estuvo con nosotros, todo lo que tiene que ver con seguridad, una plática sobre cómo estamos nosotros actuando. Él fue secretario de seguridad de la Ciudad de México”.
—¿Le tiene confianza a García Harfuch? —se le preguntó.
—Sí, porque fue buen secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, y, aunque no lo es todo, en política cuentan los resultados —resaltó el jefe del Ejecutivo.
Foto Cristina Rodríguez
Presentó una lámina con los índices de homicidios dolosos de 1997 a 2022, donde se reportó que en la administración de Sheimbaum, cuando García Harfuch fue titular de la SSC ese delito cayó en 44 por ciento.
“Es en los últimos 30 años cuando más abajado el índice delictivo en la Ciudad de México durante el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”.
También, resaltó que se redujo la incidencia de robo de vehículos con o sin violencia, por citar algunos datos.
“Es de las ciudades del mundo más seguras, por eso están llegando a vivir de otras ciudades a la Ciudad de México. Esto fue muy notorio durante el gobierno de la presidenta electa, cuando estuvo de jefa de gobierno y Omar Harfuch fue en encargado de la Seguridad Pública”, señaló el presidente.
Comentó que durante la charla con el próximo secretario de Seguridad Pública dialogaron sobre diversos puntos de la agenda en la materia.
“Saber cuál es la estrategia que se sigue, la idea central de atender las causas bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia, que primero hay que ir, atender las causas, dar opciones a la gente: que haya trabajo, que el salario sea justo, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan valores, que no se desintegren las familias.
“También que no haya corrupción, que se trabaje de manera coordinada con todas las dependencias encargadas de la seguridad, que haya perseverancia, que no hay impunidad, en fin, todo eso”.