El país vive actualmente una ola de violencia en la que han ocurrido hechos como la masacre en Guerrero los asesinatos de una diputada y una madre buscadora
infobae.com
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que pese a la ola de violencia ocurrida del día de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, no habrá cambio en su estrategia de seguridad, pues afirmó que está dando resultados.
“Tenemos que seguir con los mismo, porque están dando resultados. Claro que yo quisiera que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, componendas, acuérdense cómo se vinculó a la autoridad con la delincuencia”, dijo en su conferencia matutina.
Lamentó los hechos violentos ocurridos en Totolapan, además de Puebla y Morelos, y ante la pregunta de que si su estrategia de Seguridad estaba fallando, este respondió que era la descomposición social la culpable y que los mencionados hechos, no estaban dentro de las estadísticas.
“Lamentarlo mucho, abrazar a las familias de las víctimas, no son casos que puedan verse como parte de la estadística, no es un asunto cuantitativo, es un asunto que tiene que verse con sentimiento y con dolor”, expuso.
En este sentido, culpó a la pasada “política neoliberal”, ya que en Guerrero son organizaciones que tienen mucho tiempo operando: “El caso de Totolapan, son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno, y estamos buscando atender las causas”, aseguró López Obrador.
La mañana de este jueves 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó, con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), que hasta el momento el ataque armado ha dejado 20 personas fallecidas.
De acuerdo con el funcionario, el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos de la zona, pues recordó, en la región imperó durante un tiempo una organización criminal conocida como “Los Tequileros”.
“Un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro y la extorsión, así como perpetuó diversos homicidios y desapariciones en la región”, informó.
“Los Tequileros” estarían detrás del asesinato de Nazario “N”, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolalpan.
De igual manera, la diputada local Gabriela Marín fue asesinada a balazos en Cuernavaca, Morelos, tras ser atacada por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes lograron darse a la fuga. Informes locales señalaron que la funcionaria de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo, alrededor de las 18:00 horas de este 5 de octubre.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que la principal línea de investigación es el “tema político”, al mismo tiempo que aseguró que no habrá impunidad en este caso.
Otro hecho que abonó en el clima de inseguridad que se viven en el país, fue el del asesinato a balazos de Esmeralda Gallardo en la capital de, mujer de 40 años quien madre buscadora desde hace más de un año. El hecho fue perpetrado en la colonia Villa Frontera. De acuerdo con la información de medios locales, la mujer fue ejecutada mientras se encontraba esperando el camión que solía abordar para ir a su trabajo.
Ante los hechos la Fiscalía General del Estado de Puebla, anunció que está llevando a cabo la investigación para esclarecer el asesinato de la integrante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Voz de los Desaparecidos.