La organización ha prometido que durante los años venideros alzará la voz “contra las crueles deportaciones masivas, los ataques a los manifestantes y las restricciones del derecho reproductivo”.
MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS).- Amnistía Internacional emplazó al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar las “obligaciones” de su país en materia de Derechos Humanos, habida cuenta de que el historial de su primer mandato y las promesas lanzadas en la campaña previa a las elecciones de 2024 no anticipan sino “grandes amenazas” para esta segunda etapa del magnate en el Despacho Oval.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, recordó que Trump toma posesión en un momento en el que sistema multilateral y de Derechos Humanos se encuentra ya en un momento “frágil”, entre otras cosas por la falta de presión por parte de la Administración de Joe Biden sobre algunos de sus aliados, como por ejemplo Israel.
Ahora, Callamard ve “clave” que “Trump no siga por esta misma senda perjudicial, no sólo por el bien de los Derechos Humanos en Estados Unidos sino también como ejemplo para líderes de todo el mundo”, como expone en un comunicado difundido por la ONG.
“Las decisiones que adopte el presidente Trump tendrán un amplio impacto en las vidas de todas las personas del planeta e incluso en las generaciones que están por llegar”, advirtió Callamard, que ha llamado a que Washington “reafirme” en lugar de “abandonar” su “compromiso con la humanidad”.
El director ejecutivo de Amnistía en Estados Unidos, Paul O’Brien, ha advertido de que Trump se ha caracterizado por señalar a “las comunidades más vulnerables” con términos “peligrosos y crueles”, con objetivos tales como los transexuales o los migrantes. También “ha prometido vengarse de sus detractores políticos y ha señalado a periodistas”, lo que para O’Brien parece “recién salido del manual del líder autoritario”.
La organización ha prometido que durante los años venideros alzará la voz “contra las crueles deportaciones masivas, los ataques a los manifestantes y las restricciones del derecho reproductivo”.