Analizan proyecto para instalar elevador en palacio municipal

Se presentó la propuesta para la viabilidad técnica de este proyecto

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta continúa trabajando para hacer de los edificios públicos, sitios de acceso incluyente para las personas con discapacidad, es así como en sesión de la Comisión Edilicia de Hacienda, presidida por el alcalde Arturo Dávalos Peña, se analizó este miércoles la viabilidad técnica para un posible proyecto que permita la instalación de un elevador en la presidencia municipal.

Correspondió al director de Obras Públicas, Óscar Castellón Rodríguez, hacer la presentación del proyecto, para el cual dijo, se han realizado diversos análisis de ubicación, estructurales y sobre el tipo de elevador que requeriría dicho inmueble, toda vez que por sus condiciones topográficas y su cercanía al mar, no se puede hacer un foso profundo pues se llegaría fácilmente al nivel freático.

El funcionario indicó que cumpliendo con las especificaciones técnicas proporcionadas por la empresa que se haría cargo del suministro e instalación de este elevador, se determinó ubicarlo en la parte norte del edificio para conectar desde el sótano hasta el segundo nivel, por lo que se aprovecharía el espacio que anteriormente ocupaban los separos municipales en el sótano del inmueble, construyendo una estructura independiente para el cubo del elevador y sin tocar la estructura actual del edificio.

Para su acceso –indicó- la propuesta es construir una rampa ligera de 15 centímetros de altura para el acceso de las sillas de rueda, los cuáles se sumarían a los 15 centímetros de profundidad que se daría a la fosa; asimismo se ganarían 2.10 metros hacia la parte que ocupa el pasillo interno de palacio municipal y 2.10 hacia el interior de las oficinas que se encuentran en este punto, para albergar un elevador de 1.70 metros en donde cabrá perfectamente una silla de ruedas y el espacio le permita girar.

El titular de Obras Públicas, precisó que la propuesta de proyecto se entregará a la empresa que abastecerá el equipo para que dé el visto bueno y determine las periferias, es decir, cuestiones como el tipo de energía eléctrica que habría de necesitarse y el si el transformador o subestación actual son suficientes para su funcionamiento. Además de entregar la cotización financiera del suministro y la instalación del elevador, en tanto que la obra civil estaría a cargo del municipio.

El presidente municipal, Arturo Dávalos, manifestó que con esta propuesta, se analiza la iniciativa de acuerdo edilicio presentada por el regidor Saúl López Orozco, con lo que se estaría cristalizando “algo histórico y de tanto reclamo que se ha hecho durante muchas administraciones, pues ahora las personas con discapacidad podrán una vez que esté instalado, subir y bajar por es este elevador”.

En este marco, el primer edil reconoció el trabajo responsable que viene realizando este cabildo, atendiendo los temas prioritarios que requiere Puerto Vallarta.

Emprenderán campaña de concientización

Previamente, en la sesión de la Comisión Edilicia de Gobernación, encabezada por el alcalde Arturo Dávalos, y realizada en conjunto con las comisiones de Reglamentos y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, se autorizó el emprender una campaña de concientización y sensibilización en torno a la normativa municipal para la regularización de los niveles de sonido en el municipio.

A la par, se mantendrá la capacitación constante a los servidores públicos adscritos a las áreas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Inspección y Reglamentos, Seguridad Ciudadana, y de aquellas dependencias que tienen que ver con la observancia, cumplimiento y ejecución de esta reglamentación; además, la Dirección de Desarrollo Social continuará socializando este tema con las juntas vecinales de las diferentes colonias.

                                                         
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