El proyecto de ley establece que está prohibido en México el maltrato animal y que el Estado debe garantizar su protección.
elfinanciero.com.mx
De manera unánime, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reconoce a los animales como seres sintientes, una iniciativa que busca garantizar su protección y que también considera impulsar la educación sobre el cuidado animal en las escuelas del país.
Dicha reforma, aprobada con 35 votos a favor, modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y bienestar animal y estipula que el Estado mexicano debe garantizar su protección, conservación y trato adecuado.
Asimismo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Primera, avalaron por unanimidad los cambios para incluir en el texto constitucional que queda prohibido en el país el maltrato a los animales.
Senadores de diversos grupos parlamentarios aprovecharon para traer de visita a sus mascotas, como la senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre, quien presentó a su perrito de raza Yorkshire llamado Jagger.
¿Qué dice la ley sobre seres sintientes?
La reforma en materia de protección y cuidado animal establece que en los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deben contar con temas de protección de los animales.
También faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.El régimen transitorio también detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.
De igual forma, establece las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.