jornada.com.mx
Mexicali, BC. La alcaldesa Monserrat Caballero anunció que vivirá en uno de los cuarteles militares de Tijuana, ante las amenazas que ha recibido por los resultados obtenidos en la captura de generadores de violencia y el decomiso de armas de fuego.
Este anuncio recibió críticas del sector político y de seguridad ciudadana al calificarlas de irresponsables y porque reconoce que no puede vivir en su casa sino en la zona militar.
La morenista sostuvo que en el curso de esta semana se mudará a las instalaciones militares de la colonia El Rubí, a sugerencia de la Guardia Nacional, donde espera que su permanencia sea manera temporal.
Sin precisar el número de amenazas, dijo que están en redes sociales y se hacen referencia de la policía municipal por lo que tomó la decisión ya que “tan solo en esta semana detuvimos a seis homicidas, hemos detenido a 56 generadores de violencia y es la corporación que mas armas ha decomisado en todo el país, mil 500 en total, además que bajó el 20 por ciento de violencia intrafamiliar”.
Explicó que la medida la adoptó en razón que los grupos delictivos están enojados, “no contra mi persona sino por los resultados” pero será la Fiscalía General del Estado la que haga su trabajo y determine la responsabilidad de los detenidos. “Yo cumplo con detenerlos y la FGE nos dira a qué células pertenecen”, señaló.
Monserrat Caballero reiteró que las amenazas que ha recibido “versan en razón de las personas que hemos detenido y que pueden estar enojadas conmigo, la Guardia Nacional me sugirió vivir en el cuartel por mi seguridad porque soy quien procura la seguridad de todos los tijuanenses”.
Cuestionada por si existe temor, asintió y señaló porque “uno no es de hule. Sin embargo, cuando aceptamos la silla aceptamos cumplir un compromiso de la ciudadanía y el trabajo está demostrado. Mi vida cambió mucho y espero que sea temporal”.
El presidente de la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, señaló que las declaraciones de la alcaldesa son “sumamente lamentables y hasta irresponsables porque si la autoridad que tiene un equipo de seguridad y un sistema de protección personal se siente vulnerable e insegura, imaginemos al resto de los tijuanenses que vivimos en una ciudad tan insegura”.
El abogado reprochó la violencia y agregó que ha venido denunciando que 2023 será el año más violento de Tijuana, además que se habla de coordinación y acciones conjuntas pero es una realidad el incremento de los homicidios en esta ciudad fronteriza.
Solo la autoridad es la que no se sorprende de esos hechos y pareciera que para la alcaldesa Monserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es un hecho rutinario, expresó Quijano.
El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Christopher Domínguez, advirtió que el nivel de inseguridad en Tijuana “es tan alto que la alcaldesa no puede vivir en su propia casa y tiene que esconderse en un cuartel militar”.
Tras señalar que junio será el más violento del año, según la estadística, dijo que es “una lástima que los tijuanenses no podamos darnos ese lujo, de resguardarnos en las instalaciones militares para cuidarnos de la delincuencia”.
Ademas sostuvo que existe una total ineficiencia del gobierno municipal en materia de estrategia de prevención de delito en Tijuana y “tenemos que vivir bajo la posibilidad de convertirnos en víctimas de la delincuencia. A la alcaldesa le resulta fácil irse a esconder al cuartel, pero quién responderá por nuestras familias”, cuestionó.