Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Aplazan sentencia de Diego “N”, exalumno del IPN que generaba imágenes íntimas de sus compañeras con IA

Diego “N” fue denunciado en 2023, por modificar fotografías de sus compañeras de salón con Inteligencia Artificial para crear imágenes sexuales que luego vendía a sus compañeros.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Contrario a lo que se esperaba, el juez a cargo del caso de Diego “N” decidió que la última audiencia, en la que se espera que le dicten una sentencia de 12 años por el delito contra la intimidad sexual y trata de personas, se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de diciembre a las dos de la tarde.

Diego “N”, exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue denunciado por modificar fotografías de sus compañeras de salón con Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes sexuales que luego vendía a sus compañeros.

Las denuncias se presentaron a principios de octubre de 2023 y el día 26 de ese mes, Diego fue detenido. En su iPad, las autoridades encontraron 166 mil fotografías y 20 mil videos, algunos reales y otros con los rostros alterados de alumnas del IPN. Al momento solo ocho víctimas han denunciado penalmente y solo dos de las denuncias avanzaron y se sometieron a juicios orales.

La abogada y defensora de Derechos Humanos Valeria Martínez explicó que la postergación se debía a que el juez debe hacer una revisión profunda de la carpeta de investigación, por lo que no se oponen a que se lleve a cabo la próxima semana, con tal de que el caso se estudie a detalle.

“El juez tiene que hacer un análisis exhaustivo de toda la carpeta de investigación de lo que se llevó en el juicio oral y después emitir una sentencia. Nosotras creemos que más vale que vaya lento, pero que vaya seguro, a que lo quiera hacer rápido y me diga que es absolutorio”.

Aunado a esto, en una breve conferencia a medios a las afueras del reclusorio, dio a conocer que la defensa de Diego “N” no presentó ninguna prueba, por lo que para sentenciarlo solo se tomarán en cuenta las evidencias presentadas por la parte acusadora.

“Diego, si es juzgado o no es juzgado va a ser solo con las pruebas que la asesoría jurídica y ministerio púbico hemos presentado”.

Martínez también refirió que Diego tiene una actitud muy soberbia y se le observa tranquilo, “seguro de que no le va a pasar nada”, lo que ha generado conmoción en las víctimas pues, según la abogada, han sentido esta actitud como una burla hacía ellas y el caso.

En entrevista con Paola Rojas, Martínez explicó que este caso es muy importante, pues, de lograr una sentencia, sería la primera vez que una persona es sentenciada por manipular imágenes con IA con fines sexuales.

“Esta sería la primera sentencia, por eso es importante, es importante porque está dejando un registro importante para las investigaciones de este tipo de delitos”.

Martínez detalló que la sentencia que marca la ley es de cuatro a seis años de prisión, sin embargo, este delito es agravado por la relación de confianza que había entre el agresor y la víctima, por lo que piden 12 años de prisión.

Con un paliacate que le cubría el rostro, una de las víctimas acudió a una entrevista en Imagen Televisión para narra como Diego “N” utilizó una de sus fotografías.

“Tomaba fotos de nuestras redes sociales, en este caso yo había subido una foto a Instagram y pues le tomó captura de pantalla a la historia que subí, y en la foto que modificó sigue saliendo el fondo de mi cuarto, mi rostro, es la silueta de tu cuerpo, pero no es tu cuerpo”.

La joven contó que siempre tuvo el apoyo de sus familiares para denunciar y buscar justicia, sin embargo, también señaló que es un proceso muy difícil para el que nadie está preparado y enfatizó que la violencia digital genera el mismo daño que otro tipo de violencia.

“Yo expliqué que era falsa, entonces, sí me creyeron, sí hubo esta confianza, entonces siempre me han apoyado en esta parte de luchar para hacer justicia, ha sido un proceso muy difícil, nadie te prepara para este tipo de cosas. (…) Te afecta como cualquier otro tipo de violencia”.

Salir de la versión móvil