Imelda Robles
Agencia Reforma
Monterrey, México 16-Mar-2020 .-El Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad informó que sigue realizando la prueba informativa del covid-19, pero sólo a personas que tengan características de ser posibles portadores del virus.
Ayer se publicó que el laboratorio de este hospital, ubicado en la Colonia Obispado, canceló su aplicación el sábado tras la saturación de ciudadanos que acudieron a solicitarla sin presentar síntomas ni antecedentes de viaje a algún País de contagio.
Al visitar el lugar, un trabajador dijo que recibió la orden de ya no hacerla.
Jesús Naranjo, jefe de Comunicación y Relaciones Públicas del Sistema de Salud Christus Muguerza, reconoció que presentan una demanda muy alta en el laboratorio.
“Había un nivel elevado de personas que no cumplían con la definición operacional (del covid-19), y sin embargo estaban solicitando las pruebas”, expuso.
Explicó que si una persona considera que tiene las características de haber contraído coronavirus puede llegar al área de urgencias y de inmediato aplicarán el protocolo necesario.
“Estamos priorizando los casos de las personas que están dentro de la definición operacional de la Secretaría de Salud”, refirió.
“Son personas que en los últimos 14 días hayan estado expuestas a una persona contagiada o que en los últimos 14 días hayan estado en una zona de riesgo y que además presenten síntomas”.
Añadió que si la gente estuvo en contacto con alguien positivo en covid-19 o viajó a alguna zona de riesgo, pero no tiene síntomas, la recomendación es aislarse 14 días en casa, y si presenta malestares, entonces acudir al hospital, antes no.