*La tecnológica busca recuperarse en la venta de computadoras y prepara un equipo que reemplace a la MacBook Air, que además sería de bajo costo…
elfinanciero.com.mx
Apple Inc. lanzará una nueva computadora portátil de bajo costo y una actualización del Mac mini de escritorio para el segmento profesional a finales de este año, poniendo fin a la sequía de computadoras Mac que ha limitado las ventas de la línea de dispositivos más antigua de la compañía, de acuerdo con personas con conocimiento de los planes .
La nueva computadora portátil tendrá una apariencia similar a la actual MacBook Air, pero incluirá biseles más delgados alrededor de la pantalla. La pantalla, que permanecerá en casi 13 pulgadas, será una versión “Retina” de mayor resolución que Apple usa en otros productos, dijeron las fuentes, que solicitaron mantener su identidad en reserva dado que se trata de productos en desarrollo. El portavoz de Apple, Bill Evans, declinó entregar declaraciones.
La actual MacBook Air, que cuesta mil dólares, sigue siendo la única computadora portátil de Apple sin una pantalla de alta resolución. La MacBook Air fue actualizada el año pasado por última vez con una opción de procesador más rápido, pero no se ha sometido a una revisión importante en varios años.
La MacBook de 12 pulgadas lanzada en 2015 fue considerado como un reemplazo del MacBook Air, pero su precio inicial de mil 300 dólares la puso fuera del alcance de algunos consumidores. La nueva MacBook Air estará orientada a los consumidores que buscan una computadora Apple más barata, pero también a las escuelas que a menudo compran computadoras portátiles en grandes cantidades.
Cuando Apple lanza nuevas Mac en el otoño, a menudo lo hace en octubre, tras el lanzamiento de nuevos iPhones. La compañía planea presentar tres nuevos iPhones, Apple Watches con pantallas más grandes y nuevos iPad Pros más adelante este año, dijeron otras personas familiarizadas con los planes.
Mac ha registrado un nivel de ventas constante, y representó más del 11 por ciento de las ventas de Apple en el último año fiscal, por sobre el iPad. Sin embargo, algunos usuarios leales se han quejado de que las actualizaciones recientes no han satisfecho sus necesidades profesionales. Apple ha intentado solucionar este problema lanzando un iMac Pro de gama alta y un nuevo MacBook Pro con un teclado actualizado y opciones de procesador más rápidas.
Aún así, en el tercer trimestre fiscal de este año, la compañía dijo que vendió 3.7 millones de Mac, la menor cantidad en un trimestre desde 2010.
Y Apple está rezagada con respecto a otras compañías en el mercado de la educación. Los Chromebooks, computadoras portátiles más baratas que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google, representaron el 60 por ciento de los dispositivos enviados a instituciones educativas estadounidenses desde preescolar hasta secundaria en el último trimestre de 2017, según Futuresource Consulting.
“HP y Lenovo lanzaron productos con un precio similar al MacBook Air, ganando participación, y para seguir siendo competitivos en ese punto de precio, creemos que es necesario un cambio en el factor de forma”, dijo Shannon Cross, analista de Cross Research. “Debería ayudarlos a recuperar algunas de sus ventas de Mac, ya que las cosas se están poniendo un poco difíciles en términos de su línea Mac, ya que claramente se han centrado mucho en el iPhone y en los negocios de servicios”.
Quanta Computer y Hon Hai Precision Industry fabrican la generación actual de MacBooks y también harán la nueva generación, indicaron personas familiarizadas con los planes de Apple. Según los analistas, Apple representa alrededor de un tercio de los ingresos de Quanta.
Apple también está planeando la primera actualización de Mac mini en aproximadamente cuatro años. Es una computadora de escritorio Mac que no incluye una pantalla, teclado ni mouse y cuesta 500 dólares. La computadora ha tenido una buena recepción por su precio más bajo, y es popular entre desarrolladores de aplicaciones, centros domésticos de entretenimiento y administradores de torres de servidores.
Para el modelo de este año, Apple se está enfocando principalmente en estos usuarios profesionales, y las nuevas opciones de almacenamiento y procesadores lo harán más caro que las versiones anteriores, dijeron las personas.