*Integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunciaron…
jornada.unam.mx
Acapulco, Gro.
Integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunciaron que la caravana internacional de localización de personas ausentes arribará al puerto el próximo 13 de este mes, y en ella participarán distintas organizaciones civiles, con el fin de exigir a las diferentes instancias del gobierno involucradas en el tema que asuman su responsabilidad en la búsqueda de sus parientes.
En conferencia de prensa en la capilla de la Adoración Perpetua, dijeron que se realizará una misa y una caminata en este puerto, ya que no son suficientes las iniciativas institucionales para elaborar leyes y crear órganos encargados de buscar a personas no localizadas, si no se les dota de recursos económicos, humanos y materiales.
La portavoz de la organización, Emma Mora Liberato, señaló que a cualquiera le puede pasar, nadie está exento de sufrir la desaparición de un ser querido, y puntualizó que todos esos rostros que ustedes ven en las fotos no se trata de cifras, sino de hijos, hijas, hermanos, seres humanos que tenían sueños e ilusiones.
Asimismo, recriminó el atraso y lentitud en las investigaciones de localización de personas y agregó que actualmente hay 750 cadáveres sin identificar en instalaciones del Servicio Médico Forense de los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Puntualizó que es necesario destinar mayores recursos para poner en orden el funcionamiento de las instancias de procuración de justicia.
No dan aviso a afectados
Añadió que hay casos pendientes de resolver desde hace más de 10 años, mientras recientemente fue localizado el cuerpo de una persona desaparecida en 2011. También hay personas que fueron identificadas, pero sus familiares no han sido avisados, como ocurrió con un miembro de su agrupación.
Mora Liberato refirió que en su asociación el número de expedientes creció de 60 a 90 durante el trimestre anterior, pero la cifra podría llegar a 2 mil, pues no todas las desapariciones son denunciadas o registradas, por temor a represalias.
En tanto, la doctora Patricia Retana recordó que hace siete meses secuestraron a mi hijo, pagamos el rescate y nunca regresó; es necesario que la sociedad se entere de lo que está ocurriendo en el entorno.
Subrayó: nuestros hijos necesitan seguridad; queremos paz para las familias, pasear sin el temor de que no regresarán a casa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.