SSJ solicitó pruebas de antígenos negativas a todo el pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto, zarpará este lunes a las 21:00 horas.
-
La vigilancia epidemiológica continúa por parte de la autoridad sanitaria.
Comunicado | Tras la confirmación de un brote activo de COVID-19 en miembros de la tripulación de un crucero que arribó el día de hoy 27 de diciembre de 2021 a las 09:00 hrs a Puerto Vallarta, y a la presencia de algunos casos en pasajeros, autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitaron una prueba de antígeno negativa al 100% de los pasajeros que pretendían desembarcar para reducir el riesgo de transmisión y con ello poder autorizar el descenso.
Sin embargo, la empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que no descendieran pasajeros, por lo que el crucero permanecerá en el puerto las horas que tenía previstas y zarpará a las 21:00 hrs. El crucero inició su viaje el 24 de diciembre, saliendo de los Estados Unidos de Norteamérica (Long Beach, California) y cubre en su ruta; Jalisco (Puerto Vallarta), Sinaloa (Mazatlán), Baja California Sur (Los Cabos).
Previo a iniciar el viaje, el 24 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando 5 casos positivos, por lo que realizaron investigación de contactos estrechos. Al día de hoy, 27 de diciembre, ya se habían confirmado 69 casos en total.
La autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de miembros de la tripulación, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.
La SSJ informa que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.