La jurista y maestra de la Universidad Autónoma de Baja California fue asesinada mientras conducía su vehículo; su familia y organizaciones civiles piden justicia para que el crimen no quede impune.
latinus.us
Emilia Ortega Aceves, abogada y maestra de la Universidad Autónoma de Baja California, fue asesinada la mañana del martes 18 de noviembre mientras conducía su vehículo en Tijuana.
Así lo confirmó su hijo, Ángel Olivérez, quien solicitó ayuda a barras de abogados, ONG, al gobierno local y organizaciones de la sociedad civil para que el crimen no quede impune.
«Ella fue una abogada, funcionaria pública, maestra de muchos que al igual que yo, nos enseñó que la justicia siempre tiene que llegar, a luchar por un México más seguro y que la violencia no tocara nuestros hogares», escribió en su Facebook.
Según medios locales, Ortega Aceves fue asesinada cuando estaba a bordo de su vehículo, un Toyota Corolla, cuando sujetos armados dispararon en su contra alrededor de las 8:00 de la mañana del martes en la calle de Cañón K, en Tijuana.
El automóvil recibió múltiples impactos de bala en el parabrisas y del lado del copiloto; la profesora falleció en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las autoridades no han informado la detención de algún sujeto implicado en el crimen contra la abogada.
Después de que se revelara el asesinato de Emilia Ortega Aceves, la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, expresó su pesar por el homicidio y enfatizaron la importancia de que se garantice la verdad, justicia y condiciones de seguridad para los juristas en la entidad.
«Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la dignidad, la vida y el ejercicio seguro de la abogacía, porque ninguna pérdid4 debe quedar en silencio», enfatizaron.
Por su parte, colegas y exalumnos expresaron su consternación por estos hechos.
«Fue cobardemente asesinada mi amiga Emilia Ortega, una abogada exitosa al igual como una excelente catedrática de la Facultad de Derecho de la UABC, tuve la dicha y el honor de considerarme su amigo, forjadora de magníficos abogados de la localidad, una entusiata persona en causas sociales», escribió en Facebook Gustavo Dávila Rodríguez.
Por su parte, Alberto Capella, ex secretario de Seguridad de Tijuana, aseguró que el homicidio de la abogada «desnuda el fracaso absoluto del gobierno estatal».







