Román Ruíz Bohórquez fue ingresado a una clínica de la comunidad, pues sufrió lesiones tras una agresión con arma blanca, sin embargo, murió cuando era atendido.
proceso.com.mx
OAXACA, Oax. (apro).- Mientras la Secretaría de Gobierno sostiene que continúa trabajando para construir la paz y gobernabilidad en los 570 municipios de la entidad oaxaqueña, el propio gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez.
“Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos”, expresó el gobernador a través de su red social X.s
Y agregó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya realiza una investigación sobre este hecho, para deslindar responsabilidades hacia quien o quienes resulten responsables.
Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio luego de tener el reporte de que el presidente municipal de Candelaria Loxicha ingresó lesionado a una clínica de la comunidad, sitio en el que posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante una agresión con arma blanca, que de acuerdo con las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un incidente interpersonal.
El organismo procurador informó que realiza los primeros actos de investigación, entre las que se encuentran entrevistas ministeriales, esto con el objetivo de establecer líneas de investigación que coadyuven en la construcción de una teoría del caso, para así dar con quien o quienes resulten responsables de este delito y procurar justicia para las víctimas directas e indirectas.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la noche de este lunes 14 de octubre, el presidente municipal se encontraba en el barrio San Martín cuando fue atacado con arma blanca, razón por la que fue hospitalizado, sin embargo, murió cuando era atendido.
Lo curioso es que mientras el gobernador reconocía este hecho de violencia, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sostenía que en Oaxaca hay paz y gobernabilidad.