A menos de un mes de que arranquen las campañas electorales, el INE presentó el esquema de seguridad para las y los candidatos que participarán en el proceso electoral 2024; algunos partidos lo calificaron como insuficiente
infobae.com
Faltan menos de cuatro meses para que México celebre el proceso electoral más grande en la historia del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) aún alista detalles importantes. Tal es el caso del esquema de seguridad para las y los candidatos de las nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados, el Senado y cargos locales; mismo que fue acordado con distintas dependencias de seguridad.
Durante la tarde del 7 de febrero, el INE explicó a los representes de los partidos políticos que trabajará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación (Segob) para brindar seguridad a las y los candidatos que así lo necesiten.
Bajo esa línea, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que el órgano electoral sólo procesará las solicitudes de partidos políticos relacionadas con las candidaturas federales y, en caso de recibir de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.
“Por primera vez el Instituto realiza de manera conjunta con las fuerzas políticas una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral (…). La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad le dará el debido tratamiento”, aseguró.
Pero, ¿qué tipo de seguridad será y a qué candidatos se les otorgará?
Tres criterios
De acuerdo con un documento elaborado por la SSPC y consultado por El Universal, el esquema de seguridad para las y los candidatos de 2024 se basará en tres criterios para la asignación de protección: peligro alto, medio y bajo.
El medio ya citado precisó que, antes de brindar protección, se considerará un análisis de riesgo elaborado por la Guardia Nacional (GN) en el que se incluyen datos como la incidencia delictiva de cada entidad y las amenazas personales que el o la candidata que solicite seguridad haya recibido o denunciado.
El esquema presentado por el INE también indica que a aquellos que buscarán un lugar en el Senado y la Cámara de Diputados únicamente se les proporcionará seguridad si corren alto riesgo, por lo que previamente habrán tenido que recibir amenazas.
De esa manera, se acordó que aquellos candidatos que ingresen al nivel de riesgo bajo se les otorgará un vehículo principal (camioneta para traslados) y dos elementos de la SSPC.
Si el análisis indica que se ubican en el nivel de riesgo medio, la dependencia les brindará un vehículo principal, una camioneta de escolta, una patrulla de la GN y ocho elementos de seguridad.
Finalmente, a aquellos que se encuentren en el nivel de riesgo alto serán canalizados directamente a la Sedena, quien se encargará de protegerlos con un vehículo principal, tres camionetas de escolta y 10 militares.
Destaca que el esquema presentado ante representantes del PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) precisa que, actualmente, no se vislumbra una amenaza real o potencial contra los aspirantes gubernamentales.
Asimismo, se precisó que, en caso de requerirlo, también será aplicado a la planta laboral del INE en los 32 estados del país.