Ileanas Reyes, supervisora de Verificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), denunció que el organismo los está obligando firmar su renuncia y entregar sus equipos después de que se aplicara la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, reveló que las autoridades del Inegi les llaman a los trabajadores por teléfono para pedirles que se presenten a las oficinas ubicadas en Balderas No.71 y en el lugar los obligan a firmar su renuncia.
Nosotros nos vimos con la cruel noticia que tenían que prescindir de nuestro servicio. Eso fue a más de 18 mil compañeros en la república mexicana; donde nos dicen que nos tenemos que presentar a firmar una renuncia una suspensión. (…) Nos están haciendo ir a Balderas 71 a firmar renuncias. Nos hacen firmar que entregamos nuestro equipo, porque nos dieron un móvil, paquetería, el chaleco, y ahí en el documento viene especificado que Inegi se deslinda de cualquier situación laboral.
Puntualizó que si bien no les han dicho las implicaciones que tendrá no firmar la carta de renuncia, algunos sí han sido amenazados al negarse a entregar el equipo que se les confió.
Nos dicen “firma porque al rato te pueden demandar porque te estas negando a entregar un equipo que no te pertenece”. Nosotros les dijimos que el equipo lo firmamos como resguardo hasta el día 17.
Durante la conversación dijo que tanto sus compañeros como ella están dispuestos a trabajar con otras alternativas como hacer las encuestas por llamadas telefónicas, ya que no pueden salir a la calle para no exponerse al Covid-19.
Finalmente, pidió al titular del Inegi Julio Alfonso Santaella Castell, que se respete el contrato, en el cual se establece que será hasta el 17 de abril que permanecerán en la plantilla laboral.